05 de noviembre de 2017
05.11.2017

La diputación atribuye a un discutible consenso la aprobación de las cuentas

Javier Moliner saca adelante los presupuestos de Turismo, Bomberos y Escuela Taurina sin ninguna oposición política, pero con el rechazo de los sindicatos

04.11.2017 | 22:51
Imagen de una votación durante el pleno.

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, atribuye a un discutible consenso la aprobación de los presupuestos del Patronato de Turismo, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Escuela Taurina. Si bien es cierto que ha logrado el respaldo político del resto de partidos, también lo es que lo ha hecho con el rechazo de los sindicatos, especialmente en el segundo caso.

Así, cabe recordar que el pasado 26 de octubre el diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, sacó adelante la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio 2018 a pesar de que unos días antes todos los representantes sindicales no participaron en la Mesa de Negociación como señal de protesta ante «falta de transparencia» y la no atención de sus reivindicaciones, según apuntaron.

A pesar de esa negativa de los sindicatos, la diputación siguió adelante tanto con la Relación de Puestos de Trabajo como con el presupuesto que, una vez aprobados, recibió también el apoyo el Consell, según asegura la diputación, ante la importante inversión dedicada a reforzar tanto los medios de respuesta ante las emergencias, como la prevención de incendios en los entornos urbano-forestales.

«Soy un firme defensor del diálogo y la transparencia como una forma de trabajar, especialmente en política. En unos momentos con tanta tensión, creo que es fundamental dar un paso al frente y demostrar que se puede dialogar y trabajar en la búsqueda de consensos», afirmó Moliner.

Gracias a ello, logró aprobar el presupuesto de 2017 sin la oposición de PSOE, Compromís y Ciudadanos después de intensas semanas de negociación. De la misma forma, consensuó un Plan Castelló 135 que multiplicó la inversión provincial en todos los municipios este año.


Potenciar la llegada de turistas

La diputación destinará más de 2.090.000 euros, el 40% de su presupuesto turístico, a incidir con acciones directas de promoción en la llegada y el movimiento de más turistas a la provincia en 2018. Así, el Gobierno provincial aprobó con la Generalitat y el respaldo unánime de los empresarios de la provincia sus cuentas turísticas para el próximo año que contemplan una inversión récord de 5,3 millones de euros.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, puso en valor que «son unas cuentas pensadas desde el contacto directo con los empresarios y municipios y, por lo tanto, están ajustadas a lo que los técnicos, sector y municipios creen que deben ir los recursos para seguir creciendo en turismo de calidad. Es la eficacia la que guía nuestra actuación para que más turistas vengan a la provincia y sigan generando mayor impacto en el desarrollo económico y el empleo».

Cabe señalar que la Diputación de Castellón consensúa con el sector empresarial, los municipios y la Generalitat la 'hoja de ruta' de su trabajo promocional al principio de cada ejercicio. Por ello, será durante el próximo año cuando se acaben de perfilar en el Patronato Provincial de Turismo esas acciones que conforman el Plan de Marketing Turístico y que definirá cuánto presupuesto se destina a cada una de las acciones que contemple ese documento estratégico.


Respuesta de emergencias

Además, la Asamblea General del Consorcio Provincial de Bomberos aprobó en el Palacio Provincial el presupuesto del año que viene que, con 18.358.666 euros, aumenta en un 4 % respecto a 2017 con el objetivo de la diputación de garantizar la mejor respuesta a las emergencias en todo el territorio. La Generalitat ha respaldado con su voto las cuentas provinciales que incluyen entre sus partidas el funcionamiento de las Brigadas Forestales que han creado ambas instituciones impulsadas por Javier Moliner para prevenir los incendios en las zonas de interfaz urbana.


Formación de jóvenes

En cuanto el presupuesto de la Escuela Taurina, que asciende a 240.963 euros, fue aprobada por unanimidad de los asistentes. Prácticamente la totalidad de este presupuesto estará dedicado a la organización de festejos taurinos y clases prácticas de los alumnos de la Escuela, que además dinamizarán la actividad turística de los municipios en los que se celebre.

Además, se incluye una partida para la prestación de servicios de profesionales y recortadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Dos turoperadores rechazan el aeropuerto de Castelló por falta de competitividad de sus hoteles

Edeis lamenta la negativa de dos grupos de Escandinava y Austria mientras los empresarios...

Colectivos gay estudian manifestarse ante la diputación exhibiendo boas

Vicente-Ruiz asegura que no «comparte ni alienta» el comportamiento que se le imputa

El Consell acabará de abonar 24 millones en 2022

Edeis, según el acuerdo alcanzado con el anterior Consell, empezará a pagar con 1,2 millones de...

La oposición votará en contra del presupuesto de Moliner para la diputación

El presidente de la corporación provincial no ha logrado revalidar este año el consenso del...

La oposición votará en contra del presupuesto de Moliner para la diputación

El presidente de la corporación provincial no ha logrado revalidar este año el consenso del...

El PP cree una contradicción que el PSPV vaya a la manifestación pro financiación

El comité de dirección de la Junta Local del Partido Popular ha exigido al PSPV-PSOE...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un empresario que dio dinero a Laterne declara que fue una «estafa»

El juzgado suspende la audición de la grabación de la Guardia Civil a Alcón porque el ordenador no...

Rubén Fenollar: "La provincia no ha valido para nada hasta ahora, pero es una herramienta"

Rubén Fenollar: "La provincia no ha valido para nada hasta ahora, pero es una herramienta"

"No me presentaré en la ciudad de València si pierdo, pero me gustaría que hubiera una...

El número de inmigrantes que llegan en patera se multiplica por cuatro en un año

El número de inmigrantes que llegan en patera se multiplica por cuatro en un año

Las costas valencianas han recibido en 2017 casi siete veces más pateras, casi todas de agosto a...

Enlaces recomendados: Premios Cine