El consistorio ha hecho públicos los nombres de los ganadores de los Premis Vila d'Almassora 2017 en las categorías de poesía, narrativa y ensayo e investigación, que celebran la segunda edición consecutiva del concurso literario tras su recuperación en 2016. Una decena de filólogos, profesores e investigadores, además de escritores, han conformado el jurado, presidido por la concejala de Normalización Lingüística, Diana Belliure.

Los elegidos por estos expertos han sido el autor Vicent Penya i Calatayud, premiado por su obra L'efímer i l'etern con el Premi Antoni Matutano de Poesía; Juan Cànoves Bertomeu, quien ha recibido el Premi Vila d'Almassora de Narrativa por su trabajo D'una altra fusta, y Francesc Agut Beltran, reconocido con el Premi Miquel Egual Assaig i Investigació por Almassora i el seu entorn en la Guerra del Francés. Tras conocerse el fallo del jurado, la alcaldesa, Merche Galí, fue la encargada de comunicar a los ganadores la buena nueva.

Por su parte, la concejal Diana Belliure recordó que el gran valor de estos premios radica en «el reconocimiento que hace Almassora al inmenso trabajo de escritores, poetas e investigadores y que se complica, más si cabe, cuando escogen publicar en valenciano». En este sentido, Belliure destacó que «la publicación de las obras vinculada a los premios es un auténtico impulso para estos profesionales».

Así pues, los escritores y profesores de Almassora Pasqual Más i Usó y Carmina Ribes Falcó, junto con el poeta y filólogo Vicent Salvador Liern, han sido los encargados de estudiar las obras candidatas al Premi Antoni Matutano de Poesía para esta edición. Los trabajos de narrativa han sido evaluados por los escritores Pere Duch i Balfagó y Rosario Raro López, además de por el profesor e investigador almazorense Joan Carles Simó Artero. El arqueólogo y director del Museu Municipal d'Almassora, Gerard Clausell Cantavella, y Carme Martí Herrera y Javier Vellón Lahoz han juzgado los trabajos de ensayo e investigación presentados al Premi Miquel Egual.