07 de noviembre de 2017
07.11.2017
Magdalena

Castelló anuncia un espacio de casas regionales y suprime el tradicional Mesón Asturiano

Estarán ubicadas en la plaza del pozo de Gumbau, entre Obispo Salinas y Hermanos Bou - El Mesón del Vino vuelve junto a la biblioteca Rafalafena

07.11.2017 | 14:05

Ha sido una de las citas de muchos castellonenses durante el último cuarto de siglo durante las fiestas de la Magdalena, pero ya no se repetirá a partir de 2018. El Mesón Asturiano, asociado a la plaza Tetuán de Castelló dentro de la oferta gastronómica de la ciudad en sus fiestas fundacionales, baja el telón definitivamente. La decisión la ha adoptado el Ayuntamiento de Castelló, que tras la polémica del año pasado al sacar a concurso público la explotación de un «mesón de temática asturiana, para 2018 ha decidido anularlo y rediseñar su participación y la del resto de casas regionales en los festejos.

El Consell Rector del Patronato Municipal de Fiestas, según señalaron ayer desde el consistorio, ha aprobado ya las bases reguladoras de licitación y emplazamientos de ferias, mesones y mercados de la Magdalena 2018, que se celebrará del 3 al 11 de marzo. Esta propuesta inicial, que deberá elevarse a la Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, prevé tres cambios de ubicación respecto a la edición de 2017.

No obstante, la gran novedad será, tal y como se apuntó en la asamblea general de fiestas, habilitar un área conjunta para las casas regionales durante las fiestas de la Magdalena 2018. La decisión se toma, según señalan fuentes municipales, «después del éxito de la feria celebrada en la Pérgola el pasado mes de septiembre y para poner en valor la singularidad de estos colectivos en un espacio único y compartido». La ubicación será en la plaza del pozo Gumbau, entre las calles Obispo Salinas y Hermanos Bou, a la altura del antiguo recinto del Mercado del Lunes.

Así, según señalan desde el ayuntamiento, se invitará a sumarse a esta iniciativa a las seis entidades con representación en la capital de la Plana, como son las casas regionales de Asturias, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. Desde el consistorio aseveran además que la decisión ha sido recibida de forma positiva por todas ellas.

Este cambio viene un año después de una decisión polémica. El Centro Asturiano de Castelló se había encargado siempre de organizar su mesón en las fiestas hasta que, para 2017, el ayuntamiento decidió sacarlo a licitación, lo que llevó a que fuese una empresa la que se quedase con la explotación de un mesón que era prácticamente patrimonio de esta casa regional. El ayuntamiento, en su momento, justificó esta medida en el «cumplimiento de la legalidad» al considerarlo una explotación económica en vía pública. Ahora, un año después, la fórmula que, según el consistorio, garantiza la participación de las casas regionales, sin necesidad de tener que recurrir a estos concursos públicos, es el de este espacio conjunto.


Mesón del vino
Por lo que respecta al Mesón de Temática Vinícola, volverá a la plaza Antonio Ferrandis (detrás de la Biblioteca de Rafalafena) donde ya estuvo en 2016; la Feria de la Cerveza Internacional pasará a la explanada frente a la Ciudad de la Justicia y la Feria de la Cerveza Artesanal se instalará en la plaza Columbretes. El resto tendrá la misma ubicación que en 2017: Feria de Foodtrucks, en plaza Bisbe Pont i Gol; Feria de Temática Taurina, frente a la plaza de Toros; el Mercado Artesanal , en el antiguo Mercado del Lunes, y el Mesón de Degustación de Cervezas y Tapas, en la plaza de España.

Además, también se han aprobado las bases para las sillas en el Pregó, el Desfile de Gaiatas, la Cabalgata Infantil y el FAMM! y las bases para la instalación y explotación de tres barras en la zona de mascletaes. Todas estas bases deberán ser aprobadas por la Junta de Gobierno Local a su publicación en el BOP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Herida una mujer de 67 años al chocar contra un camión en la N-340

Herida una mujer de 67 años al chocar contra un camión en la N-340

Un helicóptero ha trasladado a la mujer al Hospital General de Castelló

Estreno triunfal para Sergi Escobar

Estreno triunfal para Sergi Escobar

El nuevo entrenador del Castellón debuta con victoria en Novelda (0-3)

Más de un centenar de moteros de suma a la fiesta de la "Vespa" en Castelló

Los participantes exhibieron estas míticas y simpáticas motocicletas durante una vuelta por los...

Las «reinas» se citan en Marina d´Or

Más de 20 jóvenes aspiran al título de la Reina Belleza Universo 2017 del complejo vacacional

El Barcelona sigue fuerte y más líder

El Barcelona sigue fuerte y más líder

Suárez recupera el olfato de gol en Leganés, pero Piqué ve la quinta amarilla y no jugará ante el...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell preservará la confidencialidad en el «buzón» anticorrupción

Transparencia ultima el decreto que regulará la gestión de una de las medidas ´estrella´ de la...

Los profesores valencianos sufren 600 agresiones por curso y sienten indefensión

Los profesores valencianos sufren 600 agresiones por curso y sienten indefensión

Sindicatos y representantes de directores exigen a la conselleria que denuncie directamente los...

Las autonomías tienen una semana para evaluar el informe de los expertos

El comité de expertos en la materia propone que las comunidades suban el IVA y otros impuestos...

La odisea de cotizar entre los jóvenes

La odisea de cotizar entre los jóvenes

Miles de valencianos miran con preocupación un horizonte donde sus futuras pensiones podrían estar...

El Botànic se resquebraja

El Botànic se resquebraja

El PSPV explora la vía de Ciudadanos porque los tránsfugas ya no serían suficientes si Podemos...

Enlaces recomendados: Premios Cine