La provincia de Castelló es la más beneficiada de las tres de la Comunitat Valenciana en el reparto de las inversiones territ0riolizadas del presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2018, en relación al porcentaje de población de cada demarcación. La provincia recibirá el 16% del total de ese apartado del presupuesto mientras su porcentaje de población respecto del censo global de la Comunitat Valenciana es del 11,7%.

El dato lo puso sobre el tapete ayer Adolf Sanmartín, director territorial de Presidencia en Castelló, en la presentación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo año. El director territorial subrayó que la inversión territorializada del capítulo VI del Consell (inversiones reales) en la provincia para 2018 ascenderá a 64,16 millones de euros (el 16,02% del total), frente a los 52,1 millones del presente ejercicio económico, lo que significa un incremento del 23,1%.

En la provincia de Valencia, la inversión será de 187,04 millones (el 46,7%, del total), mientras su población representa el 49%. Mientras, en Alicante, la inversión será de 149,3 millones (el 37,2%)., mientras su porcentaje de población es del 39,3%. Por tanto, la relación inversión-población es netamente favorable en Castellón, en algo más de cuatro puntos.

El director territorial calificó el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2018 «como ambiciosos y expansivos», puntualizó. «Y, además, tremendamente reales y ejecutables», añadió. Sanmartín incidió en la vertiente social del presupuesto: «Seguimos poniendo el centro de atención, más que nunca, en las personas y, sobre todo, en los colectivos desfavorecidos y más vulnerables, a través de las Consellerias de Igualdad, Sanidad y Educación, que absorben el 61% del presupuesto, 12.000 de los casi 20.000 millones del total de presupuesto».

En el apartado de políticas de igualdad, Sanmartín destacó los 101 millones destinados para centros de atención a personas con diversidad funcional. En Sanidad, el director territorial puso el acento en el plan de dignificación de infraestructuras sanitarias y resaltó los 5,3 millones que se invertirán en las obras del Hospital Provincial para concluir el centro de día oncológico del centro. «Estas obras estarán concluidas antes de que finalice el presente mandato», subrayó.

Por último, Sanmartín señaló que, «a pesar de la enorme deuda existente», el presupuesto recoge proyectos básicos para Castelló, como el nuevo tramo de la autovía de la Plana, la ronda suroeste y el bulevar de la Plana.