07 de noviembre de 2017
07.11.2017

Competencia abre expediente sancionador al sector de la estiba por su acuerdo de julio

El pacto entre la patronal y los sindicatos puso fin a un conflicto que tuvo en vilo al sector durante seis meses

07.11.2017 | 08:21

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a los sindicatos y la patronal de la estiba portuaria por considerar que el acuerdo que alcanzaron el pasado mes julio, con el que pusieron fin a seis meses de conflicto en el sector, puede restringir la competencia. El regulador abre el expediente tras realizar de oficio una información reservada en la que detectó «indicios racionales de la existencia de conductas» contrarias a la normativa de competencia, según indicó este órgano.

El expediente afecta a la patronal de empresas estibadoras Anesco y a los sindicatos del gremio La Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC OO, CIG, LAB y ELA. Además, y por vez primera en la historia de la CNMC, este órgano se ha dirigido a todos ellos para recordarles el deber de reserva y confidencialidad al que asegura están obligados en virtud del artículo 43 de la Ley de Defensa de la Competencia, con el fin de «proteger el proceso de investigación y resolución del expediente», que se extenderá durante 18 meses.

El órgano que preside José María Marín Quemada estima que el pacto se alcanzó tras la aprobación en mayo de la reforma legal del gremio por la que se abrió precisamente a la Competencia. Pese a ello, la CNMC indica que el acuerdo recoge prácticas que consisten en restringir la libertad de contratación de trabajadores para la prestación de labores de estiba y en limitar la libertad de las empresas que prestan estos servicios para participar en otras que gestionen la contratación de los trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine