08 de noviembre de 2017
08.11.2017
IV Congrés Magdalener

El futuro de las fiestas pasa por los vecinos

Los cinco grupos consideran que el Congrés Magdalener es la ocasión para que los ciudadanos «sean los protagonistas»

08.11.2017 | 10:49
El futuro de las fiestas pasa por los vecinos

Las fiestas de la Magdalena, que tantas disputas políticas han dado en los últimos años, se enfrentan un importante Congrés Magdalener que, al menos a priori, ha encontrado el insólito consenso entre los cinco grupos municipales respecto a quiénes son los que deben marcar el futuro de las fiestas fundacionales: los vecinos de Castelló. Aunque nadie duda de que habrá batalla política en el debate de las cuatro ponencias, y sus esperadas enmiendas, lo cierto es que, a preguntas de este diario, los cinco partidos apelan a dar el protagonismo a los castellonenses, sin dejar de destacar que el Congreso debe ser el camino para conjugar tradición y modernidad.

- Partido Socialista. Desde el PSPV su portavoz, Rafa Simó, defiende la necesidad de convocar este Congreso Magdalenero «precisamente para dar voz a todas las sensibilidades en torno a nuestras fiestas fundacionales, como ha quedado reflejado en las ponencias publicadas». Los socialistas consideran que «debe ser un debate abierto a la ciudadanía, que es la verdadera protagonista de este congreso, y que las opiniones políticas queden en segundo plano».

Sobre las gaiatas y sus comisiones de sector, otros colectivos festeros, el papel de las reinas de las fiestas, los actos institucionales, la promoción y proyección de la Magdalena, la programación, etcétera, «debe realizarse en el seno del congreso». Desde el grupo socialista entienden que «las gaiatas son un elemento distintivo en las fiestas de la Magdalena, por lo que todas las aportaciones que vayan dirigidas a su fortalecimiento serán bien recibidas». Y son las que, junto a collas, entes vinculados y otros colectivos, «hacen de la Magdalena unas fiestas abiertas, populares y participativas, que se viven en la calle, una singularidad que debe reforzarse».

-Compromís. Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, ensalza el «espectacular trabajo del comité organizador». A su juicio, lo positivo es que «se están planteando cambios, y hay que esperar que si se hacer un congreso es para dar un paso más y no dejarlo todo como está», dando protagonismo a los vecinos Un ejemplo a su juicio de posibles cambios son los monumentos de las gaiatas, «que seguro que cuando se crearon eran atractivas y espectaculares, pero es verdad que hay que reflexionar sobre su actual diseño». Para concluir, cree que el congreso debe servir para reforzar la autonomía de la Junta de Festes.

-Castelló en Moviment. El portavoz de la formación asamblearia, Xavi del Señor, entra al detalle de algunas de las claves de las ponencias del Congrés Magdalener que, como ha venido publicando este rotativo, hacen mención a la necesidad de renovar y profesionalizar el diseño de gaiatas, analizar el papel de la mujer, debatir sobre la crisis de las comisiones de sector o plantearse la calidad de los espectáculos musicales.

Para Del Señor, es positivo potenciar la creatividad ciudadana, por ejemplo, a través de la decoración y la iluminación de las calles. «Las fiestas las ha de hacer la gente, todo el mundo debe sentirlas suyas y tener la posibilidad de poner su granito de arena, recuperando el espíritu popular». Respecto al papel de la mujer y, en especial, de la reina y damas, reconoce que «el concepto en sí mismo nace vinculado a su presencia ornamental». Insiste por otro lado en que es clave afrontar «el tema de la violencia sexual en las fiestas».

Por otro lado, considera importante «escuchar las inquietudes y los intereses» de la gente joven para lograr su implicación en las comisiones de sector, Sobre los espectáculos, se pregunta «qué entendemos por calidad» y pide que se apueste por unas fiestas que sean «escaparate de los artistas locales», además de exigir que se rediseñe el modelo de carpas y mesones «para promover la economía local». Finalmente, cree básico «caminar hacia una sociedad laica de verdad» y no vincular un acto central como es la romería «con una religión concreta».

-Partido Popular. Desde el PP su portavoz, Begoña Carrasco, espera que las conclusiones que surjan - tanto de las ponencias como de las enmiendas que se presenten y salgan adelante-, se lleven a la práctica porque será la voluntad de todos cuantos hayan querido participar en mejorar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castelló».

-Ciudadanos. Manuel Paduraru, portavoz adjunto de Ciudadanos, apuesta por poner en valor el monumento de la gaiata y defiende el actual sistema de elección de la reina y su papel en las fiestas. Insiste además en la necesidad de reforzar la aportación de las comisiones de sector y, también, de las collas. Paduraru, sobre los espectáculos, pone en duda que se tenga que cobrar por algunos conciertos y reclama más promoción turística de actos como el Pregó. Y respecto a la romería, reclama que «se dé libertad de elección» para entrar o no en la concatedral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Triplica la tasa de alcohol al volante y atropella a una mujer en Castelló

El conductor se dio a la fuga y fue localizado minutos después

Sergio García, a cinco golpes de la cabeza en Dubai

Sergio García, a cinco golpes de la cabeza en Dubai

El castellonense afrontará la última jornada con remotas opciones de triunfo

Blanch y Badenas aúnan sus candidaturas para primarias PSPV-PSOE de Castelló

Blanch y Badenas aúnan sus candidaturas para primarias PSPV-PSOE de Castelló

Ambos candidatos se muestran seguros de que "trabajando de forma conjunta" el partido saldrá...

Castelló acogerá la Gala Nacional del Deporte en febrero de 2018

La Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón hizo el anuncio durante la celebración de la...

Arroces y producto de mercado en Casa Alba

Arroces y producto de mercado en Casa Alba

Javi y Alfonso Folgado están al frente del restaurante que ofrece 15 tipos de arroces tanto secos,...

El retraso de la maternidad aumenta los embarazos por ovodonación en Castelló

El retraso de la maternidad aumenta los embarazos por ovodonación en Castelló

La técnica in vitro desplaza a la inseminación artificial al aumentar el número de pacientes de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un empresario que dio dinero a Laterne declara que fue una «estafa»

El juzgado suspende la audición de la grabación de la Guardia Civil a Alcón porque el ordenador no...

Rubén Fenollar: "La provincia no ha valido para nada hasta ahora, pero es una herramienta"

Rubén Fenollar: "La provincia no ha valido para nada hasta ahora, pero es una herramienta"

"No me presentaré en la ciudad de València si pierdo, pero me gustaría que hubiera una...

El número de inmigrantes que llegan en patera se multiplica por cuatro en un año

El número de inmigrantes que llegan en patera se multiplica por cuatro en un año

Las costas valencianas han recibido en 2017 casi siete veces más pateras, casi todas de agosto a...

Enlaces recomendados: Premios Cine