La Asociación para la Documentación y Divulgación 4D del Patrimonio Cultural y Natural (AD&D 4D) de Castelló lleva seis meses líder de la plataforma Sketchfab (El Youtube de los modelos 3D) en la categoría de Museos e Instituciones Culturales, donde están representados más de 800 museos e instituciones de todo el mundo. El British Museum está en segundo lugar. Además, han sido los segundos en España en publicar datos 3D en un repositorio universitario a través del Repositori UJI. Los primeros fueron el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas.)

La presencia en esta lista internacional ha supuesto la consolidación mundial de este colectivo impulsado por Robert Muñoz y César Llácer.

En la plataforma Sketchfab se pueden consultar diversos trabajos fotográficos realizados en tres y cuatro dimensiones, entre los que hay paisajes de la provincia de Castelló. Está el pórtico románico del siglo XII de Catí, el castillo de Santa Magdalena de Pulpis, el Tossal del Mortòrum de Cabanes, el peculiar edificio ibérico El Perengil de Vinaròs, el Puig de la Nau de Benicarló, la ermita de Santa Lucía y San Benito de Alcalá de Xivert y el Puig de la Misericordia de Vinaròs, entre otros. Cuando se accede a cada uno de estos modelos, el internauta puede observar el objeto o lugar desde todas las perspectivas, además de que se añade información adicional sobre su ubicación y elementos que lo componen.

Sketchfab es un sitio web utilizado para visualizar y compartir contenido 3D online. La compañía se fundó en Francia y proporciona un visualizador de modelos 3D basado en tecnología WebGL que permite reproducir modelos en tres dimensiones tanto en páginas web para móviles como de escritorio. AD&D 4D ha conseguido ser el más seguido de esta plataforma mundial, lo que ha puesto el nombre de Castelló en el mapa.

La Asociación para la Documentación y Divulgación 4D del Patrimonio Cultural y Natural es un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la geomática y la documentación gráfica con el propósito de preservar y poner en valor el patrimonio cultural y natural mediante tecnologías de vanguardia.

En la actualidad el 3D se ha convertido en una forma nueva y poderosa de expresión, comunicación y transmisión de conocimiento. La misión de AD&D 4D es aplicar las últimas tecnologías, no solo como ilustraciones interactivas, sino también como instrumentos heurísticos de descubrimiento. «La magnitud de nuestros intereses, como se desprende de nuestro nombre, incluye el amplio registro de las manifestaciones de la humanidad y de la naturaleza», explica Robert Muñoz.

Tecnologías

Tanto Muñoz como su compañero César Llácer emplean múltiples tecnologías en la digitalización patrimonial 2D y 3D como el láser escáner, fotogrametría, estéreo-fotografía, panorámicas 360º, teledetección, SIG, GPS, TIC, drones, etcétera

Asimismo publican sus trabajos en el Repositori UJI, (Universitat Jaume I) desde donde se recolecta en otras bibliotecas digitales y repositorios, utilizando técnicas y procesos archivísticos y de gestión documental, garantizando la correcta ordenación, preservación, acceso e intercambio de los datos asociados a la documentación gráfica y geomática, ajustándose a estándares internacionales reconocidos (Europeana). Esto hace que el patrimonio esté más accesible a una audiencia global, y se preserva el patrimonio documentado a las generaciones del futuro», concluye Muñoz.