Alumnado de los programas formativos del departamento de Formación y Empleo y de los grupos de Habilidades Sociales de la Fundación Síndrome de Down de Castelló han participado de nuevo en una actividad conjunta con el estudiantado de cuarto curso del Grado en Maestro/a de Educación Infantil de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.

La actividad, que se lleva a cabo desde hace más de cinco años, se engloba dentro de los seminarios de la asignatura «MI1026 - Trastornos del Desarrollo (de 0 a 6 años)», impartida por la profesora Clara Andrés y el profesor Javier Julve. El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, se pretender crear un espacio de intercambio de experiencias vitales entre el alumnado de ambas entidades para reflexionar conjuntamente sobre aquellos aspectos que obstaculizan la inclusión de todas las personas en el ámbito educativo, laboral y social; y por otro lado, se pretende aumentar la inclusión y visibilidad de personas con necesidades educativas especiales en el marco de la universidad, más concretamente, de aquellas con discapacidad intelectual.

Así, en grupos formados por alumnado de ambas entidades, se reflexionó de forma colaborativa acerca de sus experiencias vitales, miedos, expectativas y proyectos de futuro. Posteriormente, todos los grupos expusieron sus conclusiones finales a través de un material gráfico elaborado por ellos mismos durante la sesión. Cabe señalar que estos materiales se expondrán en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Además, tras finalizar la parte práctica de esta actividad, profesionales del Gabinete Psicopedagógico de la Asociación Síndrome de Down, impartieron una charla donde se abordó la importancia de la educación inclusiva y la aplicación de las técnicas para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades que plantean los alumnos y alumnas.

El profesorado de la asignatura destaca que, a través de esta actividad, se ha conseguido que el alumnado del Grado conozca de primera mano la realidad de jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.