El Ayuntamiento de Benicarló, a través del Área de Bienestar Social, está trabajando en la elaboración del Plan municipal para la igualdad entre mujeres y hombres, un documento que servirá como hoja de ruta para lograr la igualdad de oportunidades, la no discriminación por razón de sexo y la conciliación.

Entre otros, el plan incorpora medidas para fomentar los cambios de actitudes en la población y para asegurar las posibilidades de las mujeres en el acceso a la ocupación y promoción en condiciones de igualdad. Además, promoverá la formación en igualdad entre mujeres y hombres a los centros escolares y propondrá una organización de la ciudad que favorezca una mayor calidad de vida para las mujeres y hombres en función de sus condiciones y necesidades. Finalmente, el plan apostará para incrementar la presencia y participación de las mujeres en la vida ciudadana, para fomentar el empoderamiento, teniendo en cuenta su diversidad.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, se ha mostrado orgullosa de este hito porque, como ha reconocido, «es la primera vez que el ayuntamiento dispone de un plan de igualdad». Escudero ha declarado que «el Ayuntamiento quiere que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres constituya un eje vertebral de las políticas municipales» y ha subrayado la participación de la ciudadanía en el documento final. «Queremos un plan abierto en el cual la participación ciudadana sea un paso más para la elaboración del documento». «Es la mejor manera para que el plan tenga una acogida real y sea sentido como propio por parte de la ciudadanía».