Los colectivos, sindicatos y partidos políticos convocantes de la manifestación del próximo día 18 en Valencia, en demanda de una financiación justa para la Comunitat Valenciana, criticaron ayer en Castelló la ausencia del PP en el acto. La organización echó en cara a los populares que, por un lado, firmen el documento que reconoce que la Generalitat Valenciana está infrafinanciada y por otro se demarque de la marcha. Los convocantes también coincidieron en señalar que la crisis política derivada del conflicto catalán «favorecerá» sus demandas ante el Gobierno central.

Representantes de los cinco colectivos impulsores de la manifestación, es decir, Manel Nieto, secretario general de CC OO de Castelló; Francisco Sacacia, de UGT-PV; Francesc Colomer, secretario provincial del PSPV; Ignasi García, portavoz del colectivo local de Compromís; y David Giner, secretario de organización de Podemos, ofrecieron ayer en Castelló una rueda de prensa para reiterar los argumentos que, a su juicio, justifican la movilización y, por extensión, para animar a la sociedad castellonense a sumarse a la iniciativa.

Así, Francesc Colomer, señaló que «la reivindicación está llena de razonamientos, sentimientos y pasión en defensa de la financiación». «Reinventar las reglas de juego de la financiación es fundamental para entender la viabilidad de la Generalitat Valenciana, y es el momento de Castelló porque la infrafinanciación de la Comunitat condiciona negativamente las oportunidades de la provincia», añadió.

Francisco Sacacia se mostró confiado en que el conflicto catalán más que una barrera será una oportunidad para mejorar la financiación de la Comunitat. «Si se hace una revisión del sistema de financiación, lógicamente vamos a exigir que nosotros estemos porque somos la autonomía peor financiada de España», explicó.

Ignasi García resaltó que las transferencias del Gobierno a la Comunitat «necesitan recursos para desarrollarse».

David Giner hizo un llamamiento a los ciudadanos para que participen masivamente en la manifestación y criticó al PP, «porque vuelven a demostrar que sólo piensan en ellos mismo». Mientras, Manel Nieto resaltó «el fariseísmo» del PP por decir una cosa en la Comunitat y otra en Madrid.