El piloto catalán Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Andrea Dovizioso se juegan el título de MotoGP el domingo en Cheste, pero cada uno afronta el fin de semana con unas exigencias distintas. O no, depende de cómo se mire. La presión, en teoría, es para Dovizioso, a 21 puntos de su rival. Pero el italiano le pasa la pelota a Márquez. «Estoy sereno, no tengo nada que perder. La presión es para él», dijo ayer el italiano. Márquez, líder del mundial, saldrá a la pista, aseguró, con el mismo objetivo de siempre. «He de ser fiel a mí mismo. Pinta buen tiempo para todo el fin de semana y eso es perfecto para mí», afirmó.

En una sala de prensa abarrotada, el mayor de los hermanos Márquez valoró, de cara a la carrera, la posición en la que estará Dovizioso en la parrilla de salida. «Quieras o no, sientes que esta carrera es especial, pero no es la primera vez que me encuentro en esta situación y quieras o no esto ayuda un pelín, pero habrá que afrontar el fin de semana fiel a nuestro estilo, intentando buscar el límite en los entrenamientos, la mejor puesta a punto y el domingo veremos», recalcó Márquez. «El domingo veremos dónde estamos nosotros y dónde está Dovizioso y dónde están los otros rivales», señaló Marc Márquez sobre su estrategia para la carrera, ya que «dependerá un poco del nivel de Dovizioso, pues si está para ganar habrá que optar por una estrategia y, si no tiene ritmo o le cuesta, puedes optar por otra».

Para quitarse presión, el piloto de Repsol Honda aseguró que firmaría «llegar cada año con 21 puntos de ventaja a la última carrera». «Firmaría eso porque sé que es una ventaja muy buena, pero no quiero caer en el error de darlo por hecho ya que al final el deporte y la vida son muy caprichosos y pueden pasar muchas cosas en cualquier momento, así que no quiero ni relajarme ni bajar ningún punto de tensión», añadió.

«Este campeonato lo puedo perder yo y lo puede ganar él (Dovizioso). El que va delante con 21 puntos es el que tiene que gestionar la ventaja y es el que con un fallo puede ganar el otro y Dovizioso tiene que arriesgar, tiene una sola estrategia, que es ganar la carrera y esperar, pero la suerte que tengo es que dependo de mí mismo», incidió Márquez. «Está claro que si acabo por detrás de la undécima posición querrá decir que me ha pasado algo, que me he caído o algo así, pero todo puede pasar pues al final estamos en un deporte que, empezando por la mecánica, los otros pilotos, las situaciones o un error humano, pueden pasar muchas, muchas cosas, y luego Dovizioso ha demostrado que puede ganar en cualquier circuito», recordó el piloto de Repsol Honda. «El domingo es la última carrera, todo el mundo quiere ganar. Pedrosa se está jugando la cuarta plaza del campeonato con Valentino. A Dani es un circuito que va bien, pero soy consciente de que Dovizioso va a quedar delante de todas las Ducati, porque tiene el nivel y porque para una marca es lo más importante», sentenció Márquez.

«Solo él puede perder el título»

Dovizioso lo ve, lógicamente, desde otra óptica. «Sé lo difícil que es lograr el objetivo, porque Márquez debería tener algún problema y sólo puedo ganar y no quiero correr desde ese punto de vista. Marc tiene más presión que yo porque solo él puede perder el título y todos sabemos cómo piensa, y si se ve capaz de ir un poco más allá, no se conforma, eso le puede llevar a cometer un error», explicó el aspirante a su primer título mundial.