El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la apertura del edificio de los antiguos juzgados de Borrull, en Castelló, podría ser una realidad en 2019 gracias a la "máxima colaboración con el Ayuntamiento" de la capital de la Plana.

Puig ha hecho estas declaraciones en Castelló, donde ha participado en el minuto de silencio convocado por el consistorio para condenar el último asesinato machista en la Comunitat Valenciana, ocurrido el pasado miércoles en Elda. Preguntado por la remodelación del antiguo edificio de los juzgados en la plaza Juez Borrull, Puig ha dicho que ayer hubo una reunión de la comisión técnica y se está avanzando en el proyecto.

Ha explicado que ha habido un problema personal con uno de los arquitectos que puede suponer un retraso de un mes en el proyecto. Sin embargo, ha añadido el jefe del Consell, a principios del año que viene, en el primer trimestre, se podrá ya "finiquitar el proyecto" y a partir de ese momento pasará al ayuntamiento, que dará "los pasos necesarios" para continuar con la remodelación. Ha asegurado que el Ayuntamiento ha mostrado desde el primer momento "máxima colaboración y pericia para que en 2019 sea una realidad el nuevo palacio Borrull, que estará al servicio de los ciudadanos de Castelló".

Puig ha agradecido al consistorio que haya "entendido la alianza entre la Generalitat y el Ayuntamiento a la hora de producir efectos políticos positivos para la ciudadanía, tanto en el inicio de Xarxa Llibres como ahora con Edificant". Por otra parte, el president ha dicho que la alcaldesa, Amparo Marco, ha hecho un viaje "muy provechoso a Japón", ya que la relación de la Comunitat con este país asiático "es muy importante" y Castelló debe ser su "puerta de entrada" en la región.

El año 2018, ha explicado, "será muy importante en la relación España-Japón" y por eso "es muy interesante que Castelló sea el articulador de las nuevas relaciones que queremos implementar desde la Comunitat Valenciana". Por su parte, Amparo Marco ha destacado las buenas relaciones con la alcaldesa de Ube, municipio hermanado con Castelló, y ha remarcado que serán especialmente importantes en 2018, cuando se cumplirán 150 años de las relaciones entre España y Japón y el medio siglo de la empresa Ube Castelló.