la junta directiva de la comunidad de vertidos de Nules-La Vilavella, que presido desde junio de 2015 al cambiar también las corporaciones de los dos ayuntamientos que la integramos, hemos comparecido esta semana para dar cuenta de nuestra gestión con absoluta transparencia.

Cuando entramos a gestionar la entidad nos encontramos con una entidad deficitaria y con deudas que superaban con muchas, muchas creces, el presupuesto anual de la misma. Se debía el canon a Confederación de las anualidades 2006, 2011, 2012 y 2014 por un valor de 239.159,04 euros más cerca de 30.000 euros por intereses. Además había un contrato anual por valor de más de 70.000?/año con Facsa para el servicio de Policía de Vertidos, y a esta empresa no se le había pagado ninguna factura tampoco desde marzo de 2014, aumentando cada mes la deuda y los correspondientes intereses.

¿Qué hicimos nosotros? No, no hicimos lo fácil de «ya vendrán otros y pagarán. Total, los intereses al final los acabarán pagando los contribuyentes'». Hicimos, durante el primer trimestre de 2016, un esfuerzo importante los Ayuntamientos de Nules y La Vilavella y ABONAMOS de una vez el 100% de la deuda con la Confederación y los consiguientes intereses.

Evidentemente, y entendiendo que el contrato del servicio de Policía de Vertidos no respondía a la realidad y que habían costes muy por encima del valor del mercado, sacamos a LICITACIÓN el servicio (exacto, que toda empresa pueda pujar, nada de que el dedo mágico decida) y ¡CARAMBA! De estar pagando algunos años hasta 74.000 euros... por el mismo servicio... hemos acabado pagando 32.602,20 euros. Evidentemente la empresa adjudicataria, desde que estamos nosotros ha cobrado todos los meses desde que se adjudicó el contrato en octubre de 2016. Y también la anterior, Facsa, por los servicios llevados a cabo en nuestra etapa (junio 2015 a octubre 2016, cuando empieza la nueva empresa).

Los informes técnicos incluso afirman que algunos de los servicios facturados por la anterior empresa incluso ni se llevaron a cabo, cuestión que está en manos de los servicios jurídicos. La empresa nos ha llevado al Juzgado para que paguemos lo que se debe de la anterior etapa con los intereses oportunos.

¿Qué quiénes gestionaban antes la comunidad de vertidos, acumulando deudas, intereses... y no hicieron NADA para estabilizar la situación económica de la entidad? Si, Mario García y José Luís Jarque, ex alcaldes de nuestros municipios por el PP.

Que si que si, Mario, el que nos quiere dar lecciones de gestión eficiente, que nos llama «pacto del gasto» (pese a seguir cada año reduciendo deuda municipal del ayuntamiento y cumpliendo los requisitos de estabilidad marcados por Estado). Si el que quiere «reconquistar» Nules para él y sus amiguetes. Por más que algunos hablen y hablen, y aunque repitan una mentira 100 veces no se convierte en verdad, para eso estamos nosotros para ponerles en su sitio y, acompañados de los números que no engañan.