A menos de un mes para que se lleven a pleno los presupuestos para 2018, el Ayuntamiento de Segorbe ha gastado, hasta el momento, un 59,89 % del total de los 10.714.299 euros presupuestados, de los que, a día de hoy, tan solo 413.608 han sido destinados a «inversiones reales». Así lo confirmaron ayer desde el propio consistorio quienes apuntaron que, en estos dos meses, la cifra del capítulo de «inversiones reales aumentará considerablemente» ya que se están licitando y se empezarán a ejecutar una decena de obras, algunas de ellas muy importantes, «que harán que el porcentaje de inversión suba». En este sentido, el concejal de urbanismo, Luis Gil, dio esta semana explicó esta semana los distintos proyectos que se licitarán antes de que acabe el año y que suponen un montante de más de un millón de euros.

En cifras generales, el 59,89 por ciento supone una inversión de 6.416.969,98 euros del presupuesto final tras las modificaciones de créditos que se han ido aprobando a lo largo de todo el año. Cabe destacar que la cifra aprobada inicialmente fue de 9.006.653 euros. A ésta se sumarían más de 1.700.000 euros en modificaciones de créditos que completan el presupuesto final de 10.714.299,21 ?. Así, inicialmente el consistorio tenía presupuestadas en inversiones reales 584.513?, pero, con las distintas modificaciones, la cifra aumentó a 2.073.321 euros. Sin embargo, no ha sido hasta este mes cuando el consistorio se haya puesto manos a la obra con el fin de ejecutar buena parte de sus proyectos de manera real, en buena parte subvencionadas por las entidades provinciales, autonómicas y estatales. Desde el ayuntamiento justificaban ayer lo que desde la bancada popular han calificado en numerosas ocasiones de «inacción y dejadez» argumentando que «prácticamente se van a realizar todas las grandes obras previstas a falta de finalizar el año, al hacerse a cargo del remanente de tesorería, que no se podía utilizar hasta que se aprobaran los presupuestos generales del Estado».

Y es que, si bien es cierto que en el presupuesto inicial la inversión reducía hasta un 23% la cuantía con respecto a las cifras de 2016, finalmente, con las modificaciones llevadas a cabo durante todo el año, puntualizaron desde el ayuntamiento, la partida de inversión ha subido hasta 2.073.321?.

Biomasa en edificios públicos

Como intervenciones más destacables se ha licitado la segunda fase de la instalación centralizada para la producción de energía a través de biomasa para los edificios públicos de Segorbe por 312.959 euros, la rehabilitación de la cubierta del polideportivo por 322.862 euros o la mejora de accesibilidad al museo arqueológico por 136.420 euros.

Por último, desde el PP han planteado 6 propuestas para los presupuestos de 2018 por una inversión de 882.664 euros que, según afirman «redundan directamente en el aumento de la calidad de vida de los segorbinos, así como el fomento del turismo».