El Ayuntamiento de Castelló creará una comisión para que todas las asociaciones de personas con discapacidad y el resto de agentes sociales puedan aportar sus propuestas a la hora de implantar el plan de accesibilidad universal. Así lo dio a conocer ayer el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, durante el acto de inauguración de las XIV Jornadas Accesibles para Personas con Discapacidad Auditiva que se celebran en la Universitat Jaume I (UJI) y están organizadas por la Asociación de Familias y Personas Sordas (Aspas). En su discurso, López reivindicó la accesibilidad universal y animó a «dar un paso más» para que la eliminación de barreras no se gestione a través de una sola concejalía sino que se haga a través de «políticas transversales».

Es por ello que el concejal anunció la creación de un consejo social o comisión en la que podrán participar todas las personas con discapacidad para que ayuden en la aplicación de la accesibilidad universal. López hace este anuncio justo en la semana en la que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) Castelló se manifestó enfrente del centro cultural Menador, un edificio nuevo que no cumple con la accesibilidad universal. Además, Cocemfe exigió que el ayuntamiento les consulte para futuras rehabilitaciones como la que se prevé ejecutar en los antiguos juzgados de la plaza Juez Borrull.

Adaptación curricular

Por otro lado, en el acto inaugural de las jornadas se contó con la presencia del director de Servicios Psicopedagógicos Escolares, Manuel Monferrer, quien se mostró partidario de incluir el logopeda y acompañantes en los estudios también en el Bachillerato y Ciclos Formativos. Actualmente, solamente están en la etapa educativa obligatoria. Monferrer argumentó que «los especialistas ayudarían a resolver los problemas que tienen las personas con discapacidad auditiva, sobre todo, en temarios como filosofía e historia». Asimismo, Monferrer también señaló la importancia de la adaptación curricular para que, sin quitar objetivos, las personas con discapacidad auditiva puedan cursar su formación.

También intervino la directora territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa, quien remarcó la importancia de los centros de atención temprana. Tanto es así que la Generalitat Valenciana tiene previsto ampliar este servicio dotando a la provincia de tres centros más que se sumarán a los cinco que hay actualmente. La Asociación de Familias y Personas Sordas (Aspas) de Castelló cuenta con un centro de atención temprana especializado en discapacidad auditiva y alteraciones del lenguaje. Se atiende a niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos.