El Hospital General de Castelló ha implantado esta semana el primer marcapasos sin cables de la provincia de Castelló, un nuevo dispositivo que permite su colocación con sólo una incisión en la pierna y que reduce el riesgo de infecciones y complicaciones relacionadas con los dispositivos habituales. Según un comunicado de la Generalitat, esta tecnología implantada por el servicio de Cardiología consiste en el implante de un marcapasos de pequeño tamaño, de 2,5 centímetros, que se introduce a través de una de las venas femorales y, mediante un catéter, se aloja en el interior del corazón.

En el sitio que queda ubicado controla que los impulsos cardíacos son los correctos y, en el caso de que no se produzcan, los estimula eléctricamente generando un latido del corazón. La colocación del marcapasos tradicional consiste en realizar una incisión en la zona pectoral del paciente y, a través de las venas, llevar unos cables hasta el corazón, desde donde se conecta el dispositivo a los cables y se ubica debajo de la piel.

El nuevo sistema de estimulación sin cables, evita la presencia de estos de forma permanente en las venas y la necesidad de poner un generador debajo de la piel, ya que todo el sistema esta integrado y se coloca dentro del corazón. Este sistema supone un nuevo avance tecnológico y una alternativa de tratamiento en aquellos pacientes con alto riesgo de complicaciones relacionadas con el marcapasos situado debajo de la piel, según las fuentes.

El tipo de marcapasos implantado, que ya está siendo utilizado en los centros con unidades de arritmias especializadas de la Comunitat Valenciana, está indicado para pacientes que han sufrido complicaciones con un dispositivo tradicional, como infecciones o bursitis en la zona de implantación, o que por sus características tengan alta probabilidad de sufrir de estos problemas. Está especialmente indicado para aquellos pacientes que no precisan de estimulación en la aurícula, que supone entre un 30 y un 50 por ciento de las personas que necesitan un marcapasos.

Así, los pacientes más adecuados para beneficiarse de esta tecnología son los ancianos con riesgo de complicaciones derivadas del implante, que frecuentemente reciben un solo electrodo en la actualida. Para poder comenzar a colocar esta nueva tecnología, los profesionales de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología se han sometido a un entrenamiento por el que conocen las técnicas y adquieren las habilidades necesarias para realizar el procedimiento de implantación.

Con esta nueva oferta en la cartera de servicios de cardiología del Hospital General Universitari de Castelló, la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública acredita al centro sanitario en su programa de nuevas tecnologías y permite que los y las pacientes de la provincia no tengan que desplazarse para acceder a ellas.