11 de noviembre de 2017
11.11.2017
Diputación provincial

Moliner relega el detalle de los presupuestos a la política de comunicación

El diputado Salvador Aguilella rechaza en rueda de prensa desglosar los bloques temáticos para «no pisar» su planificado goteo de información

11.11.2017 | 12:50
Moliner relega el detalle de los presupuestos a la política de comunicación

La Diputación de Castelló presentó este jueves su proyecto de presupuestos para 2018 y comunicó que se dividían en cuatro bloques temáticos. Cada bloque se ha compuesto con trazo grueso y se ha ligado a un hilo argumental, con una cifra global asignada, pero no se han dado a conocer las partidas que engloba cada apartado. Es más, la suma de los bloques se desvía en casi siete millones de euros con el total del presupuesto. Los bloques suman 128,1 millones de euros, mientras que el presupuesto asciende a 135 millones.

Incluso, más allá, este viernes el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, preguntado en una rueda de prensa, convocada de manera específica con motivo de los presupuestos de 2018, respondió al ser preguntado por los detalles de uno de los bloques que «la idea es que os vamos a pasar esa información cuando sea posible, pero no querría yo ahora pisar aquí lo que os vamos a contar en los próximos días». Preguntado si a día de hoy no se sabía lo que incluyen los bloques,específicamente el bloque de Transparencia y Eficiencia en la Gestión al que le atribuyen 22,4 millones de euros, Aguilella respondió: «Sí se sabe, pero es temática, que queremos desarrollar contando las novedades en cada uno de esos bloques».

De esta manera, la diputación puede administrar con cuenta gotas el detalle de los presupuestos y también moldear las cifras de forma acorde a los hilos argumentales de su política. En este sentido, el presidente Javier Moliner aseguró que los gastos de personal se mantenían en el 18,3% del total, una de las pocas administraciones que lo ha situado por debajo del 20% en dos ejercicios seguidos.

Aguilella también indicó que «estos presupuestos reflejan menos gasto en personal; vamos a gastar menos de lo que hemos hecho hasta ahora». Sin embargo, el capítulo 1 de los presupuestos correspondiente los gastos de personal se incrementa en un 3,24%. 801.015,56 euros más que en 2017, hasta un total de 25,5 millones. El aumento corresponde a los talleres de empleo de los distintos CEDES de la diputación y relativo a al programa T'Avalem, impulsado por la Generalitat y secundado por la diputación. Para ello, el propio Aguilella indicó que «si quitamos estos planes del capítulo 1, realmente el porcentaje que vamos a gastar en la diputación es del 18,3%».


Política de Acción Social
Por otro lado, desde la diputación se insiste en asegurar que la política de Acción Social abarca un presupuesto de 33,4 millones. No obstante, este apartado, con capítulo específico en los presupuestos, suma poco más de 3 millones de euros y efectivamente se detalla un incremento de casi 900.000 euros procedente en gran parte de las subvenciones a los municipios menores de 1.500 habitantes (250.000 ?), subvenciones para el incremento de los costes del personal adscrito a los equipos sociales de base de las agrupaciones de municipios (140.000 ?) o las subvenciones a los ayuntamientos para las unidades de respiro familiar, que doblan su coste hasta llegar a 450.000 euros. En este sentido, cuesta completar los 33,4 millones de euros incluso añadiendo partidas como las de teleayuda (120.000 euros), ya que los convenios con entidades sociales se incluyen en los tres millones de la partida de Acción Social.

El bloque temático que más presupuesto aglutina es el que se refiere al hilo argumental de la «igualdad de oportunidades», en el que se incluyen 79,5 millones. Los 33,4 millones supuestamente adjudicados a Acción Social están en esta partida, pero solo cabe especular que en ella esté incluida la aportación que el ministerio transfiere a la diputación para ser remitida automáticamente al Hospital Provincial y que asciende a 23,5 millones de euros. También alberga este bloque el los planes de obras y servicios que se transfieren a los municipios, con 12,4 millones de euros, 300.000 euros más que en 2017.


Deuda heredada
Uno de los hitos de la gestión de Javier Moliner al frente de la Diputación de Castelló es la reducción de la deuda. En 2011, cuando accedió al cargo, la entidad cerró el ejercicio con 96,7 millones de deuda, a los que habría que sumar 38 millones más por el mal cálculo de las transferencias que hizo el estado y que obligó a todas las administraciones a devolverlo en un plazo de 10 años. De esa deuda, 134,7 millones, la diputación cerrará el ejercicio 2018 con 43,7 millones pendientes de pago. El mérito de la gestión reside en no haber solicitado ningún préstamo a las entidades bancarias en estos casi 7 años, pero el hecho de que en 2018 se vayan a pagar solamente 218.185,80 euros de intereses se debe al calendario de amortización firmado por el anterior presidente, Carlos Fabra.

En 2018, en virtud de ese calendario la diputación amortizará 4,3 millones de euros de su deuda, hasta situarla en 23 millones. Por otro lado, respecto al desfase con el estado, la diputación abonará este año 1,5 millones y la deuda se quedará a finales de año en 20,5 millones. En este sentido, de la época de Carlos Fabra quedan por pagar 27,3 millones referentes a créditos contratados entre 2006 y 2010 para 15 años y por total de 72 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El largo camino de la lucha contra la despoblación

El largo camino de la lucha contra la despoblación

Es necesario diferenciar entre medidas concretas y reivindicaciones históricas de derechos

Las gaiatas se cierran a la innovación y quieren mantener los mismos símbolos e identidades

El Congrés aprueba que la reina tenga que ser antes madrina y piden eliminar parte de los puntos...

Un presidente por elección directa

El Congrés Magdalener apuesta por democratizar la elección del presidente de la Junta de Festes

Marco destaca la bonificación en el IBI e impuesto de vehículos por el uso de energías renovables

Marco destaca la bonificación en el IBI e impuesto de vehículos por el uso de energías renovables

La alcaldesa de Castelló aboga por reforzar las políticas municipales contra el cambio climático...

Castelló forma a empleados para prevenir el dolor de espalda en sus puestos de trabajo

El Patronato de Deportes, a partir del convenio con el Colegio de Fisioterapeutas, impulsa una...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell preservará la confidencialidad en el «buzón» anticorrupción

Transparencia ultima el decreto que regulará la gestión de una de las medidas ´estrella´ de la...

Los profesores valencianos sufren 600 agresiones por curso y sienten indefensión

Los profesores valencianos sufren 600 agresiones por curso y sienten indefensión

Sindicatos y representantes de directores exigen a la conselleria que denuncie directamente los...

Las autonomías tienen una semana para evaluar el informe de los expertos

El comité de expertos en la materia propone que las comunidades suban el IVA y otros impuestos...

La odisea de cotizar entre los jóvenes

La odisea de cotizar entre los jóvenes

Miles de valencianos miran con preocupación un horizonte donde sus futuras pensiones podrían estar...

El Botànic se resquebraja

El Botànic se resquebraja

El PSPV explora la vía de Ciudadanos porque los tránsfugas ya no serían suficientes si Podemos...

Enlaces recomendados: Premios Cine