Para este servidor, los últimos veinte años en la historia del Villarreal nacieron a partir de las extraordinarias gestiones de Llaneza en la búsqueda de una personalidad fuerte, de notable adscripción a lo deportivo y dispuesto a afrontar la presidencia de un clube entonces militando en la Segunda División, que encontró en Fernando Roig, desde entonces protagonista principal de todo aquello que ha venido sucediendo y que sea por muchos años. El ahora vicepresidente del club, Llaneza, siendo requerido días pasados por la Universidad Complutense, impartió una conferencia dedicada a explicar lo que tiene de fenómeno social, modelo de organización entre el fútbol español y europeo, lo que resulta ser lo más parecido a un milagro de lo que uno ha venido conociendo en las dos últimas décadas.

Que el fútbol en general y el Villarreal en particular haya llegado a la Universidad es un hito en la historia y lo firman el Villarreal y José Manuel Llaneza, átenme esa mosca por el rabo.

Tiene mucho que contar Llaneza de aquellos momentos de la refundación del club amarillo, con el añadido de colaborar activamente en el discurrir del club y del primer equipo y, sobre todo, coautor de una organización que roza la perfección en un mundo lleno de fantasiosos directivos llegados al fútbol por puros deseos de figurar. Tan importante como los resultados del primer equipo son los obtenidos por el resto de formaciones que en competiciones oficiales distintas se proyectan sobre el fútbol semiprofesional, amateur, más la formación continuada de equipos infantiles, juveniles o femeninos. La cantera de la Ciudad Deportiva, además de los futbolistas que alcanzan a llegar al primer equipo, siembra de excelentes profesionales distribuidos en equipos de toda España y Europa. Se le resiste, sin embargo, la obtención de un trofeo de primer nivel más la selección nacional de Lopetegui, tan cicatera para con los jugadores que visten de amarillo. Desde los tiempos de Cazorla y Marcos Senna y sus éxitos en La Roja, que para la selección los futbolistas del Villarreal no cuentan, lo que no ocurre con otras selecciones nacionales que sí cuentan con algunos de ellos. Lamentable, pero cierto. La Universidad, sin embargo y son palabras mayores, sí ha tenido la sensibilidad suficiente para llevar al Villarreal, en la persona de Llaneza, para dictar una conferencia en el paraninfo de la Complutense. El Villarreal y sus dirigentes son ahora mismo un modelo a seguir en un deporte, fenómeno social donde los haya.