El presupuesto de la Conselleria de Sanidad activa la construcción del centro de salud del Raval Universitari de Castelló, un proyecto que el barrio demanda desde hace una década. Las cuentas recogen desde hace varios años partidas simbólicas que nunca se han llevado a la práctica. La dotación de 2017 recoge por primera vez una cantidad significativa, concretamente 400.000 euros, que representa un tercio del coste global de las obras, valoradas en 1,3 millones de euros.

Cabe recordar que este año el Ayuntamiento de Castelló ha trabajado en el cambio de usos del suelo dotacional de una parcela, hasta ahora educativo, para que pueda acoger el nuevo centro de salud.

La modificación urbanística está sujeta a la aprobación de un plan especial, que aborda otros aspectos del desarrollo urbano en la zona, como el puente y las pasarelas sobre el Riu Sec, así como la generación de nuevas zonas dotacionales en el barrio de Crèmor y la transformación de la ribera del río en una gran zona verde y un eje vertebrador ambiental. El plan aún no ha sido aprobado y está sujeto a informes sobre la inundabilidad de la zona.

Por otra parte, el presupuesto de la Conselleria de Sanidad también contempla 550.000 euros para obras de reforma del Hospital General de Castelló, que comprenden una ampliación del servicio de urgencias. El presupuesto del proyecto global asciende a los 2,5 millones y el grueso de las partidas se han consignado para 2019 y 2010, con un millón de euros en cada anualidad.

La propuesta de ampliación consistirá en un incremento en 1.300 metros cuadrados del servicio de urgencias. Esta actuación también permitirá aumentar el espacio de la unidad de cuidados intensivos. El centro hospitalario prevé culminar las obras entre 2019 y 2019.

El próximo año se destinarán 225.000 euros de los 550.000 presupuestados en la redacción del proyecto, mientras la cantidad restante corresponde a contratos menores, según fuentes del Hospital General.

Sanidad también recoge en sus propuestos la construcción de un nuevo centro de salud en Vinaròs y una adecuación en el de la Vall d'Uixó II.

Hay que recordar que la conselleria ha comprometido hasta 2019 una inversión de 19 millones a fin de mejorar la calidad asistencial en el Hospital Provincial de Castelló. Ha previsto 1,5 millones en un nuevo PET-TAC y otros 2,5 millones para la ampliación de instalaciones de oncología, que incluye la construcción de un edificio y la ampliación del sótano.