Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

La deuda de obras finalizadas acapara el 24 % de las inversiones del Consell en Castelló

La Generalitat destinará el próximo año 8,8 millones para saldar pagos aplazados de la CV-10 y la carretera del aeropuerto

Retenciones de coches en las obras de la CV-10 en Betxí. carme ripollés

La ronda suroeste de Vila-real y el reasfaltado de la CV-10 en Betxí y Onda son las únicas obras de nueva planta que incluye el presupuesto de infraestructuras de la Generalitat en 2018. Ya no sólo la falta de financiación lastra las cuentas, sino también la deuda heredada por obras ya finalizadas. Así, los pagos aplazados por actuaciones finalizadas acaparan el 24 % de las inversiones. Por su parte, la conservación de carreteras se eleva a los 19 millones de euros, el 54 % del gasto de la Conselleria de Obras Públicas en la provincia.

El Consell destinará el próximo año 8,8 millones en dos viales que fueron inaugurados hace siete años como el tramo de la autovía de la Plana entre la Pobla de Tornesa y Vilanova d'Alcolea y la nueva carretera entre Torreblanca y el aeropuerto. El presupuesto contempla 4,6 millones en el primer caso y 4,1 en el segundo.

Asimismo, esta deuda aplazada se prolongará hasta 2020, según recoge el proyecto de presupuesto. El total asciende a los 14,5 millones en la autovía de la Plana y a los 13,1 millones en la carretera de Torreblanca. El Ejecutivo valenciano abonará en la CV-10 cerca de 4,8 millones en 2019 y otros 5 millones en 2020, mientras en la de carretera de Torreblanca aportará 4,3 millones en 2019 y 4,5 en 2020.

El pago aplazado es una modalidad que utilizó de forma profusa el anterior gobierno del PP, especialmente en los años de crisis económica en los que se desplomaron los recursos públicos. De esta manera pagó una infraestructura como la línea 1 del Tram de la Plana, una obra que se acabó de abonar el año pasado.

El principal montante de la inversión en Castelló, corresponderá, como en 2017, el capítulo de conservación de carreteras, con 19 millones de euros.

Además, el Consell gastará 2,8 millones en una obra de mejora de un trazado de cerca de diez kilómetros de la CV-10 en los términos de Betxí y Onda. Este vial ha sufrido un deterioro en los últimos años al haber absorbido el tránsito de camiones de la N-340 desde 2014, cuando fue restringida la circulación al tráfico pesado en la Nacional entre Nules y Orpesa. La Generalitat reprocha al Gobierno la falta de actuaciones en la N-340. Este proyecto empezó hace dos semanas y tendrá un duración de nueve meses en diferentes fases. El primer tramo afecta a 2 kilómetros en Betxí.

Bulevar de la Plana

Obras Públicas desbloquea una actuación esperada por Vila-real como la ronda Suroeste y planifica para 2018 dos millones de euros. Además, lanza los primeros trámites del bulevar de la Plana con 100.000 euros en 2018 de la inversión valorada en 3 millones. Consiste en una reconversión de la antigua Nacional entre Castelló y Vila-real para priorizar el paso del transporte público, de ciclista y peatones.

Compartir el artículo

stats