La Diputación de Castelló ha restaurado el guión procesional de la Virgen de los Desamparados de la Vall d´Uixó. Coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la construcción de la iglesia de la Colonia Segarra, la diputación hizo entrega este sábado a la parroquia de la pieza restaurada.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, destacó en el acto de presentación que «una vez más el excelente trabajo de los trabajadores del Servicio Provincial de Restauración devuelve todo el atractivo a una pieza con tanto valor, también sentimental, como ésta para el disfrute de todos los vecinos de esta parroquia».

Sales añadió que «desde la diputación estamos convencidos del potencial que tiene para nuestra provincia cuidar y restaurar nuestro patrimonio sacro e histórico no sólo por su valor cultural sino también para añadir recursos a nuestros pueblos y dinamizar su actividad turística».

El trabajo de restauración interdisciplinar entre los Talleres de Restauración de Pintura y Textil de la Diputación Provincial de Castellón, ha consistido en una intervención de conservación de la pintura con tratamiento de refuerzo, limpieza y reintegración de faltantes ,para devolver la flexibilidad perdida al lienzo.

El tratamiento textil llevado a cabo sobre la pieza además de eliminar los agentes de deterioro que han contribuido a su degradación, ha permitido devolver la unidad y estabilidad a esta obra en su conjunto, mediante la limpieza, consolidación y reintegración de las áreas deterioradas.

La Colònia Segarra es un barrio de la Vall d'Uixó desarrollado como viviendas para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de calzado Segarra y que cuenta con una idiosincrasia propia para los valleros.