Cualquier equipo que quiera hacerlo bien en la Liga sabe que es necesario convertir su estadio en un fortín. Asegurar los puntos como local permite mirar a la parte alta de la tabla, y aspirar a codearse con los conjuntos importantes de la categoría. El Villarreal ha aprendido a la perfección la teoría porque, en este primer tramo de la temporada, está siendo uno de los mejores equipos en su feudo. De hecho, si se echa un vistazo a los números del conjunto amarillo, el submarino acumula siete meses sin conocer la derrota como anfitrión.

El último equipo que conquistó el Estadio de la Cerámica fue el Eibar de José Luis Mendilibar. Los armeros superaron al Villarreal el pasado 1de abril por 2-3 en la 29ª jornada de la pasada campaña. Con un arbitraje más que polémico, el equipo guipuzcoano se llegaron a poner 1-3. El tanto de Roberto Soriano, en el último minuto del duelo, no fue suficiente para evitar la derrota de los amarillos. Además, fue el cuarto encuentro que perdía en su casa en Liga el conjunto que dirigía por entonces Fran Escribá. Deportivo Alavés, Valencia y Real Madrid fueron los otros equipos que asaltaron el estadio vila-realense.

Pero, desde entonces, el submarino acumula once partidos sin conocer la derrota en casa. Los amarillos cerraron el pasado curso con cuatro partidos sin caer. Ya eliminados de la Liga Europa y de la Copa del Rey, los de la Plana sumaron victorias contra el Athletic Club (3-1), el Leganés (2-1) y el Sporting de Gijón (3-1). Además, cerraron la competición con un empate sin goles ante el Deportivo de la Coruña.

La buena racha se ha mantenido en el nuevo curso. A pesar del irregular arranque con Fran Escribá, tanto el valenciano como Javi Calleja han solventado los siete partidos en casa sin perder ninguno de ellos.

Cinco en Liga y dos en Europa

El Villarreal se ha consolidado como uno de los mejores locales en este primer tramo de la temporada gracias a solvencia como anfitrión. Los amarillos han vencido en cinco partidos, y han empatado en los otros.

En Liga, el equipo de la Plana ha conseguido cuatro triunfos, y sólo han cedido dos puntos con un empate. Tras no poder estrenarse en casa hasta la tercera jornada, el Villarreal se estrenó con un triunfo por 3-1 contra el Betis. En el último duelo de Escribá en casa, el equipo empató a cero ante el Espanyol. Desde entonces, con Calleja al frente del equipo, los resultados han sido victorias ante el Eibar (3-0), Las Palmas (4-0) y el Málaga (2-0).

En la competición continental, las cifras también son positivas. El Villarreal ha ganado un partido, y ha empatado el otro. Ante el Astaná, se estrenó en la Europa League con victoria por 3-1. Frente al Slavia Praga, salvó el empate después de remontar un 0-2 en contra.