Fútbol en Castalia. Domingo a las cinco de la tarde. Casi mil entradas anticipadas vendidas. Expectación entre los diez mil abonados. Un rival de altura que esconde un tesoro: ganarle conlleva volver a los puestos de promoción. El Castellón afronta hoy un auténtico simulacro de play-off. Se enfrenta ante su gente al vigente campeón, el Olímpic de Xàtiva, el equipo menos goleado del grupo. Quinto contra cuarto clasificado en un examen propicio para espantar dudas y consolidar el proyecto en el banquillo del discutido Frank Castelló.

Enfrente le espera al Castellón uno de los grandes favoritos al ascenso a Segunda División B. El Olímpic ganó el año pasado la Liga con gran autoridad. Perdió el ascenso en una tanda de penalties. En lo que va de presente curso, con Jero López al mando, ha basado su buena clasificación en una sobresaliente solidez defensiva. Maneja una línea de zagueros y un portero muy experimentados. Es el equipo menos goleado del grupo, y uno de los tres, junto al propio Castellón y al líder La Nucía, que no ha perdido a domicilio. Fuera de casa refueza incluso su coraza. Solo ha encajado dos goles, uno en el campo del líder y otro en el Mini Estadi contra el Villarreal C. Esos partidos fueron dos de los cinco empates cosechados a domicilio. Se le da bien la provincia. Ha ganado en Borriol y en Almassora.

Al Castellón le está costando contra los equipos de arriba. No ha ganado a ninguno de los nueve primeros. El Olímpic es uno de los que le falta por jugar. Los de Frank Castelló enlazan dos victorias consecutivas, pero sigue dando la sensación de que están lejos de su verdadero potencial. En esos dos últimos partidos -Paiporta y Silla-venció pero no convenció.

Movimientos

Habrá movimientos obligados en el once de los albinegros. Frank pierde al carrilero Juanjo por acumulación de amonestaciones, por lo que Ferreres saltará a la titularidad. Vuelve por contra el central Arturo, una vez cumplida la sanción. El mediapunta William, con una inflamación en la rodilla, está casi descartado. Más facil lo tienen Cubillas, Dealbert y Forner, con sobrecargas musculares. Pendiente queda también el concurso de Enrique, con puntos de sutura en una ceja.

En la grada se espera un ambiente excepcional, en torno a los diez mil espectadores. En el palco además habrá invitados de excepción: los héroes del penúltimo ascenso a Primera División, el de la temporada 1980-81. Está confirmada la presencia de Ferrer, Navarro, Valbuena, Pascual Beltrán, Sanmillán, Planelles, Roberto, Viña, Bayarri, Ribes, Conde, Ibeas y Osman, el segundo entrenador.