Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Castelló pide la colaboración de las asociaciones vecinales para activar el arte urbano en los distritos

Las concejalías de Participación Ciudadana y Cultura buscan muros en los barrios de la ciudad para definir un catálogo de espacios públicos donde puedan desarrollarse grafitis El objetivo radica en impulsar proyectos creativos con la premisa de una máxima participación de los residentes

7

Arte urbano en los barrios de Castelló

Impulsar el arte urbano en los distritos de la ciudad. Con esa premisa el Ayuntamiento de Castelló se ha lanzado a la búsqueda de espacios en los barrios. Pero no a ciegas, sino a través de la implicación y colaboración de las asociaciones vecinales. La anhelada pretensión de crear un catálogo de muros, expresada públicamente en varias ocasiones por diferentes ediles a lo largo de la actual legislatura, tienen visos de convertirse en realidad durante los próximos meses.

Al menos, así se lo han propuesto desde las concejalías de Participación Ciudadana y Cultura. Sus titulares llevan semanas realizando una prospección entre los representantes de las AAVV para encontrar espacios públicos abandonados (y privados en desuso) al objeto de avanzar con ese listado.

Se trata de aportar el máximo número posible de paredes o vallas para, posteriormente, realizar una criba respecto a las posibilidades de cada una y determinar su idoneidad a fin de desarrollar proyectos creativos.

Lo que pretende el Ayuntamiento de Castelló es repetir o imitar la experiencia del grupo Lourdes, donde más de 20 artistas crearon en septiembre de 2016 un enorme mural callejero que relata la historia del barrio.

Como explica la vicealcaldesa y responsable de Participación Ciudadana, Ali Brancal, «queremos que sea una cosa global de ciudad, no de unos distritos concretos». Por ello se considera fundamental la connivencia de las asociaciones vecinales.

Además, el propósito último del bipartito con el arte urbano no persigue colorear espacios sin más. «Pretendemos que las propuestas de los proyectos creativos surjan de los vecinos, de manera que haya una máxima implicación entre ellos», subraya.

En este contexto, esa complicidad se debe traducir tanto en propuestas biográficas sobre el distrito en cuestión como en la realización de campañas de sensibilización social.

Al respecto, las iniciativas vinculadas al arte urbano ya se han puesto en marcha con éxito en otras ciudades españolas, como Bilbao o Las Palmas de Gran Canaria, e incluso en países europeo. Son campañas dirigidas a denunciar la violencia de género o a reivindicar la situación de indefensión de los sin techo.

Grafiti de manera controlada

No es la primera vez que el equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Compromís) apuesta por propuestas imaginativas. Actualmente está en marcha el proyecto «Doce artistas, doce escuelas». Auspiciado por las concejalías de Educación y de Cultura, el Pintaescola transforma por completo el aspecto exterior y visual de los CEIP Ejército, Juan G. Ripollés, Estepar, Gregal, La Marina, El Pinar, Fadrell, Isidoro Andrés, Jaume I, Castàlia, Obispo Climent y Enric Soler y Godes. En ellos, 12 grafiteros internacionales habrán mostrado el arte urbano al alumnado de la capital de La Plana.

Los primeros murales plasmados sobre las fachadas de los colegios no han dejado indiferentes a nadie por su espectacularidad y originalidad.

Meses atrás, la Policía Local de Castelló convocó un concurso público, con un primer premio de 800 euros, para potenciar las siglas de su marca «PLCS» a través de creaciones de arte urbano como cauce de expresión cultural y artística.

Compartir el artículo

stats