13 de noviembre de 2017
13.11.2017

Compromís presenta una moción para favorecer el consumo de cítricos en España

La coalición plantea la necesidad de proteger a los productores para impulsar el sector en la Comunitat

13.11.2017 | 00:26

El Senado debatirá en el próximo pleno una moción de Compromís que insta a la promoción del consumo de cítricos, por sus beneficios y ante la necesidad de ayudar a un sector en dificultades por la caída de precios y la entrada de importaciones de naranjas de países terceros.

La moción recuerda que los campos de naranjos son el paisaje predominante en tierras valencianas, pero también está muy presente este cultivo en otras zonas productoras como Tarragona, Murcia o Andalucía. El cultivo de este cítrico es tradicional en nuestro territorio y ha sustentado la economía de miles de personas durante mucho tiempo. Sin embargo, con el aumento de las importaciones de naranjas de terceros países, (en especial de Sudáfrica), la rentabilidad del cultivo se ha visto mermada.

El texto recuerda el solapamiento entre la campaña de naranjas de la Comunitat Valenciana, la mayor zona productora del Estado, que comienza alrededor del 15 de octubre y la fecha límite para las importaciones desde Sudáfrica se ha ampliado al 30 de noviembre, «de manera que naranjas valencianas y sudafricanas compiten en el mismo mercado», señala el portavoz de Compromís, Carles Mulet.

«La diferencia de precio, frescura y calidad es más que notable, sin embargo ambas se encuentran en los mismos puestos, fruterías, centros comerciales, lo que se agrava con la capacidad de las cámaras frigoríficas de prolongar la vida del producto en el mercado», reza el texto. Mulet recuerda que «la pasada campaña todavía era posible adquirir naranjas en los supermercados procedentes de éste continente en el mes de enero».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine