La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que la colaboración de los estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) y los vecinos del grupo de viviendas públicas San Lorenzo de Castelló son "un claro ejemplo de cómo fomentar la convivencia y cohesión social" en este barrio y entre diferentes colectivos.

María José Salvador ha visitado el barrio de San Lorenzo para conocer de primera mano las actuaciones del proyecto Pisos Solidaris, en el que participan la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la UJI y el Ayuntamiento de Castelló y cuyo objetivo es desarrollar un programa integral de colaboración para la mejora de la vida de este barrio. Allí ha estado acompañada por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el rector de la UJI, Vicent Climent, y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza.

La participación de la Conselleria en este programa consiste en la cesión de nueve viviendas públicas para alojar a 17 estudiantes a cambio de que estos realicen actividades sociales y educativas en San Lorenzo.

La consellera ha resaltado la colaboración de estos jóvenes y ha destacado sus valores de "cooperación, solidaridad y compromiso con la vida de un barrio". Por su parte, ha comentado que la experiencia de este proyecto también ha demostrado durante años que sus vecinos "tienen capacidad de llevar adelante muchas iniciativas para mejorar" su entorno.

Por tanto, considera que se trata de un "proyecto exportable" a otros barrios de viviendas públicas que tengan cerca centros universitarios y que suponen "una manera de generar sinergias y de crear espacios de participación entre los estudiantes y los vecinos".

De esta manera, durante la presentación del proyecto se ha explicado que los jóvenes participan activamente en el colegio del barrio, en el centro de formación profesional, en la asociación de mujeres y en la organización de tareas en las comunidades de vecinos para mejorar la convivencia de todos los residentes. Una tarea que hacen de manera coordinada con los presidentes de los bloques de viviendas públicas y que se centran en apoyar la gestión de la comunidad de vecinos y ayudar al cumplimiento de las reglas de convivencia.

Para desarrollar dicha tarea, EIGE ha proporcionado a los estudiantes una ficha con toda la información de la comunidad correspondiente, el formato donde realizar las cuentas de la comunidad y un borrador del reglamento del régimen interior que se deberá aprobar. También disponen de modelos de solicitud de bonificaciones que puedan interesar a los vecinos para reducir el pago de sus rentas y modelos de solicitudes de desperfectos que se puedan producir en los inmuebles.

Participación de estudiantes de la UJI

En este sentido, la Conselleria de Vivienda participa en el programa mediante la cesión de los pisos en los que residen los estudiantes, el Ayuntamiento de Castelló apoya económicamente la iniciativa y la UJI coordina el proyecto. Hasta el momento, cerca de 400 estudiantes ya han participado en este programa.

La alcaldesa de Castelló ha mostrado su satisfacción ante este proyecto que mejora la convivencia en un barrio "tan abandonado durante años por el anterior ayuntamiento" y ha agradecido la colaboración de la UJI y la Conselleria que dirige María José Salvador, "quien desde el primer momento ha estado pendiente de la ciudad de Castelló y así lo demuestran los presupuestos".

Por su parte, el rector de la UJI ha valorado "muy positivamente" este proyecto con 19 años de existencia y en el que los universitarios "pasan a ser ciudadanos de este barrio para ayudar a sus vecinos a promover actividades, realizar tareas administrativas, de formación, etc. siempre basadas en valores de convivencia e integración".

Corresponsabilidad

Por otra parte, el pasado mes de junio, la Conselleria también organizó una jornada de participación pública en San Lorenzo para explicar a los vecinos el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) que tiene previsto impulsar en el barrio. De esta manera, se pretenden conocer las propuestas de mejora que los propios vecinos consideran más importantes, para que puedan ser tenidas en cuenta en la redacción del proyecto de dicho plan.

Salvador ha asegurado que la Generalitat "quiere fomentar la corresponsabilidad tanto de los ciudadanos como de las distintas entidades que participan en el barrio" en cuanto al mantenimiento del mismo y, por ello, ha puesto en marcha una encuesta para conocer "qué necesidades y qué mejoras quieren".

El ARRU, que tiene una inversión prevista de 681.200 euros, integrará diferentes obras que van desde la reparación de viviendas hasta la adecuación de zaguanes y elementos comunes, modernización de ascensores, adecuación a la normativa de instalaciones eléctricas y de agua, mejoras en accesibilidad y alumbrado, y reestructuración y adecuación de los espacios públicos de San Lorenzo.

Se complementa con un Plan de Intervención Integral Sostenible que se desarrolla conjuntamente entre la Conselleria y los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus vecinos mediante la normalización de estos grupos de viviendas públicas, en una acción que perdure en el tiempo.