El festival Rototom Sunsplash celebrará el próximo año su 25 aniversario y ha aprovechado esta efeméride como punto de inflexión para reforzar su integración con el territorio que lo acoge desde 2010 y para introducir algunos cambios en su formato actual, entre ellos el de las fechas. Así, la edición del 2018 se celebrará del 16 al 22 de agosto y en Benicàssim. Unas fechas que cuentan con el beneplácito del ayuntamiento así como de los empresarios de la localidad ya que se han atendido sus reclamaciones al no coincidir el festival con la festividad del 15 de agosto.

La intención de la organización es mantener la celebración del festival del 16 al 22 de agosto también en futuras ediciones «caiga como caiga el 16 de agosto», indicó al respecto la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, quien explicó que la organización del Rototom «ha estado en todo momento en contacto con el ayuntamiento y nos han hecho partícipes de las fechas».

«Celebrar el Rototom Sunsplash inmediatamente después de la festividad del 15 de agosto es una fórmula que satisface al tejido comercial local y también al festival y su público, que puede seguir contando con artistas internacionales de primer nivel antes de que concluyan su gira europea», explicó al respecto el director de la macrocita reggae, Filippo Giunta. «Habría sido imposible trasladarlo a una fecha más lejana, pero esperamos que sea una opción que satisfaga a todos», puntualizó.

El certamen pasa así de las ocho jornadas actuales a siete y desplegará una agenda «mucho más intensa, con la misma actividad que antes se distribuía en más días, por lo que el público tendrá más oferta diaria entre la que elegir y de la que disfrutar», añadieron ayer desde la organización.

Lo que no cambia es la filosofía Rototom Sunsplash, marcada por su multiculturalidad, por su apuesta social y compromiso medioambiental, su modelo de autogestión, y la variedad de actividades colaterales que ofrece al público en sus diferentes áreas, «más allá de los conciertos que acogen sus múltiples escenarios, de lo puramente artístico».

Giunta adelantó que «será una edición especial, con proyectos especiales que incluirán 'shows' únicos diseñados en exclusiva para el festival», que solo podrán verse en Benicàssim. A partir de las 23 horas del 15 de diciembre estará abierta en la web del Rototom Sunsplash la venta anticipada de entradas.