Castelló es una de las 500 ciudades de todo el planeta que se ha sumado a la red de ciudades amigables con la gente mayor, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar respuesta al progresivo envejecimiento de la población y el proceso de urbanización. El ayuntamiento dio ayer un nuevo paso adelante en el desarrollo del plan «Castellón, ciudad amigable con la gente mayor» con la presentación del documento a los grupos políticos para su posterior aprobación en el pleno del mes de noviembre.

El Plan de Acción 2017-2019 prioriza 47 actuaciones seleccionadas con criterios de urgencia, factibilidad y presupuestarios en ocho ámbitos: espacios al aire libre, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, trabajo y participación ciudadana, comunicación e información y, por último, servicios sociales y de salud. Así, se incorporan actuaciones como la ampliación de aceras y colocación de bancos donde sea posible, la mejora y la accesibilidad en el transporte público, concesión de ayudas para adaptar las viviendas o la organización de más cursos de estimulación cognitiva.

El Ayuntamiento de Castelló inició hace unos meses un proceso de participación ciudadana para lograr que la ciudad se convierta en un entorno que posibilite a los mayores el desarrollo de todas sus potencialidades. En la primera fase, denominada de planificación, se involucró a 93 personas y a agentes sociales para diagnosticar cuál es la adaptación de la ciudad a las personas mayores. Una vez completado este proceso de diagnóstico se ha entrado en la segunda fase, con la elaboración del plan de acción.