14 de noviembre de 2017
14.11.2017

DEFINIR EL INTERÉS GENERAL

13.11.2017 | 23:30

Durante los años de universidad en Ciencias Políticas y de la Administración siempre tuvimos un debate sobre que debía ser aquello del «INTERÉS GENERAL». Se suele oir a los políticos tomar decisiones por el interés general, los vecinos solicitan que se gobierne teniendo en cuenta el interés general y para los funcionarios se les pide que como dogma adquieran el interés general. ¿Pero que es el interés general?

La definición más sencilla pasaría por la suma de los intereses particulares de cada vecino, así aquellos intereses que suman mayores apoyos estarían más alto en prioridades del llamado interés general. Esto supondría obviar los fallos de esta definición que son que las minorías nunca serian atendidas y que no puede suscitar interés aquello que se desconoce.

Buscando en la hemeroteca podría quedarme con la definición que en democracia hacia el viejo profesor Enrique Tierno Galván:

«La democracia es la transposición de lo cuantitativo a lo cualitativo: que lo que quieren los más se convierta en lo mejor» (Enrique Tierno Galván, 1918-1986).

Así las respuesta de los responsables políticos no es solo responder a la demanda de la mayoría sino dar la mejor respuesta a las demandas. La población sabe lo que quiere, es evidente, pero puede desconocer la complejidad de la realización de sus peticiones o las consecuencias de su implantación.

Hoy en Nules, siguiendo otra teoría de la ventana de oportunidades, planteamos una respuesta a diversas demandas ciudadanas conjugando las circunstancias de este momento que nos toca gestionar.

Por un lado la saturación de tráfico en algunas calles que han dejado de ser de vecinos y comerciantes para convertirse en avenidas improvisadas. Por otro comerciantes que ven como sus clientes han de salvar los coches mal aparcados para poder acceder a las tiendas; coches mal aparcados que son molestia para el vecindario que no puede acceder a sus viviendas. Y todo esto con un parking municipal construido para solucionar estos problemas y cerrado por una concesionaria en quiebra.

Intereses particulares que sumados expresan un problema en el centro histórico de muchos pueblos y ciudades que suelen adoptar la misma solución: restricciones de vehículos en ciertas zonas y peatonalización de las mismas. Eso es lo que hoy propone el gobierno municipal en Nules.

No sabemos si cubriremos todas las demandas o que mejoras surgirán con el cambio de circunstancias (siempre hay demanda de mejoras, ya lo dibujo Maslow), pero hoy cambiaremos lo cuantitativo por cualitativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Garantizan el suministro de agua de calidad en Cabanes y la Pobla Tornesa

Garantizan el suministro de agua de calidad en Cabanes y la Pobla Tornesa

El Consell y Diputación de Castelló realizan una inversión conjunta que supera los 5.700.000 de...

La CEV incorpora a 10 entidades de Castelló e insiste en absorber la CEC

La CEV incorpora a 10 entidades de Castelló e insiste en absorber la CEC

? La patronal provincial aboga por mantener su autonomía actual ? Navarro invitará el 11 de...

La fiscal atribuye a Moliner la mala gestión del último año auditado en el H. Provincial

El presidente de la Diputación Castelló acusa al Consell de las irregularidades para exigir la...

Colomer: «Las Primarias son un proceso interno para fortalecer, no para dividir»

El exlíder provincial del PSPV pasa de puntillas sobre la crítica de Benlloch

Un edil de Se Puede Borriana interpone una denuncia contra Cibur por coacción

Manel Navarro reconoce que ha recibido del grupo de la oposición un «ofrecimiento laboral»

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
David Salas, con uno de sus pacientes en Escocia.
El ´brexit´ reduce un 70 % los enfermeros valencianos que emigran al Reino Unido

El ´brexit´ reduce un 70 % los enfermeros valencianos que emigran al Reino Unido

Las oposiciones convocadas por Sanidad y el cambio en las condiciones de méritos para Gran Bretaña...

Enlaces recomendados: Premios Cine