El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y la directora general del IVACE, Júlia Company, visitaron ayer acompañados por la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, las instalaciones del polígono industrial 'El Collet' para realizar un seguimiento a las obras de mejora y adecuación que se están llevando cabo en esta zona industrial.

Como recordó la alcaldesa, se trata de un polígono conformado en realidad por tres polígonos, el denominado El Collet, pero además complementado por el sector Mercat 2 y el sector Mercat. La inversión que se ha destinado a estas obras se eleva a 365.000 euros y la actuación deberá estar finalizada antes de acabar el año.

Las mejoras consisten en el cambio de señalización tanto vertical como horizontal, el cambio de la iluminación de toda la zona -que trasformará en led 295 farolas- y la instalación de cámaras que estarán conectadas a la Policía Local. La modificación en la iluminación repercutirá especialmente en una mejora en la eficiencia energética del polígono y en una optimización y ahorro considerable, como señaló Miralles, incrementado por el cambio del cableado vinculado a la iluminación del área.

Por su parte, Climent destacó la necesidad de tratar las áreas de los polígonos industriales como si pertenecieran realmente al núcleo urbano, invirtiendo en su mantenimiento y desarrollo. Se trata de destinar más recursos a estas zonas, que «desde la conselleria el tema de la modernización de los polígonos es una apuesta muy decidida con motivo es dinamizar nuestra economía y poner en valor la economía productiva. Es la primera vez en toda la democracia en nuestro territorio en el que se ofrecen estas ayudas y queremos ponerlas en valor, así como también la vertebración de nuestro territorio, por eso este primer año las hemos puesto en valor en el Alt y Baix Maetrat y en Els Ports, zonas a priori un tanto abandonadas por la administración». «Una economía productiva por la que está trabajando de un amanera fuerte y potente el Consell».

Climent remarcó otras inversiones que se están llevando a cabo por parte del Consell, «se está invirtiendo en red separativa, en fibra óptica o en eco-parques». «La ayuda es al 100%, algo importantísimo, y en el año 2018-2019 vamos a llegar a todo el territorio y a todas las comarcas a las que no hemos llegado en el 2017, y vamos a hacerlo con carácter plurianual, es decir, un tanto por ciento de inversión de manera directa para aquellas comarcas que aún no han recibido esta ayuda en el 2018 y otro tanto por cierto de inversión para el 2019». Así se pretende llegar a todos aquellos polígonos que las diferentes corporaciones indiquen. Se destinan recursos así, como indicó el conseller, «a que los polígonos puedan ser tratados como núcleo antiguo de las poblaciones y que la gente se encuentre como en casa, porque nos hemos encontrado con polígonos realmente abandonados».