En abril de 2011 se inauguró la primera fase de la ronda Oeste de Castelló, un vial de 2,7 kilómetros que conecta la Universitat Jaume I con la rotonda de la antigua N340. Queda pendiente un último tramo para completar el eje de circunvalación. El Consell suspendió esta proyecto hace cinco años por la crisis económica, y esta actuación continuará en barbecho por tiempo indefinido. La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, afirmó ayer que la Generalitat carece ahora de la financiación suficiente para llevarla a término.

En la presentación de los pisos solidarios del barrio de San Lorenzo de Castelló, Salvador admitió que se trata de una infraestructura «necesaria» que es reivindicada por la alcaldesa, Amparo marco, y el rector de la UJI, Vicent Climent, que también estaban presentes en el acto, pero subrayó que en estos momentos «tenemos problemas de financiación» que la impiden ejecutarla. Aseguró que forma parte de los primeros puestos de la lista de infraestructuras pendientes y que será una de las prioridades de su departamento cuando mejore el modelo de financiación.

La segunda fase de la ronda Oeste queda así condicionada a que el Gobierno central aumente la inversión en la Comunitat Valenciana. Asimismo, el presupuesto autonómico de 2018 elude consignación alguna para iniciar sus trámites. Cabe tener en cuenta que el Ejecutivo valenciano también ha heredado de la legislatura anterior pagos aplazados por obras ya finalizadas como la autovía de la Plana y la nueva carretera de Torreblanca. Esta deuda, tal como publicó este diario, representa el 24 % de las inversiones previstas por el Consell el próximo año en la provincia.

La circunvalación de Castelló arrancó hace dos décadas con la puesta en macha de la ronda Sur. A continuación se desarrollaron las rondas Este, Norte y Oeste. Falta culminar el enlace hasta la conexión sur. La primera fase de la ronda Oeste fue costeada con el programa extraordinario del Plan Confianza.

No obstante, la consellera subrayó que, a pesar de los problemas de tesorería, el año que viene se activará el proyecto del bulevar de la Plana, que contempla la rehabilitación de la antigua N340 entre Castelló y Almassora. También se destinarán dos millones para construir la ronda Suroeste de Vila-real y se reformarán tres tramos que se encuentran deteriorados de la autovía de la Plana.

Plan de movilidad de Castelló

La Conselleria de Obras Públicas avanza con los trámites del nuevo plan de movilidad sostenible del área de Castelló y ha formalizado el contrato sobre la redacción del mismo por un importe de 329.336 euros. Esta planificación marcará las necesidades en cuanto a infraestructuras y transporte público del área metropolitana de la capital de la Plana.

Por último, ha adjudicado la consultoría y asistencia técnica para la elaboración del plan de acción del área funcional de la provincia de Castelló, por una cantidad de 223.056 euros.