La provincia de Castelló sufrió ayer un episodio de fuertes rachas de viento que provocó doce servicios del Consorcio Provincial de Bomberos en varias localidades de la provincia y una decena más por parte de la Policía Local y los bomberos municipales de la capital de La Plana, entre los que destacaron caída de árboles, ramas y señales o desplazamiento de contenedores.

Incendio en Cabanes

Además, derivado de este fenómeno, la provincia se encontraba en riesgo extremo por incendios forestales, que se materializó en un incendio forestal en Cabanes. El aviso llegó a las 13.30 horas y el fuego afectó a una zona de matorral y pinar. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló coordinó un dispositivo de 60 efectivos formado por tres dotaciones de bomberos de los Parques de Plana Alta y Baix Maestrat, seis Unidades de Bomberos Forestales de Generalitat Valenciana asignadas al consorcio, dos aviones Air Tractor y un helicóptero. Además, un sargento, un jefe del parque y un capataz coordinador trabajaron en la zona.

Los efectivos se emplearon a fondo contra las llamas avivadas por el viento en una zona de matorral y pinar y como indicaron desde el consorcio de bomberos, el fuego no afectó a ningún parque natural. La evolución por la tarde fue favorable y a las 19.00 horas se pudo dar por estabilizado el incendio.

Por otro lado, también durante el día de ayer el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló atendió otros cinco incendios, en este caso por cultivo abandonado, en las localidades de Segorbe, Moncofa, Borriana, Betxí y la Vall d'Uixó.

Las otras incidencias vinculadas al viento fueron aquellas relacionadas con la retirada de árboles caídos, de ramas arrancadas por el viento o de elementos como canaletas en riesgo de caída a vía pública. Los efectivos del Consorcio trabajaron sobre todo en la mitad norte de la provincia, en aproximadamente una docena de servicios. Entre otras incidencias, hubo que retirar árboles caídos en Peñíscola (en la zona del Centro de Salud), Tales (en la avenida Sierra de Espadán), Matet, y Onda, y ramas en la CV-126 en Castellfort. Además, una canaleta de una edificación tuvo que ser retirada en Alcossebre.

Por su parte, la Policía Local de Castelló y los bomberos municipales realizaron durante la jornada de ayer varias actuaciones por desplazamientos de contenedores que invadieron la calzada y han atendido varias caídas de ramas en diferentes puntos de la ciudad sin causar daños personales ni materiales. Además, se produjo un incendio en un solar del camino Senillar que afectó a solares colindantes, una señal estuvo a punto de caer en la calle Papa Luna, así como un cartel en la calle Mayor, otra señal quedó tumbada en el suelo de la avenida Pérez Galdós, se descolgaron cables de teléfono en el camino Antrilles y se cayó un vallado en el camino Viejo de Alcora.