El Ayuntamiento de Vila-real ha encomendado al compositor vila-realense e Hijo Predilecto de la ciudad, Rafael Beltrán Moner, la creación de una obra musical para estrenarla con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la beatificación de sant Pasqual, que realizó el papa Paulo V el 19 de octubre de 1618.

El alcalde de la localidad, José Benlloch, le ha trasladado al músico la «ilusión y el orgullo de la ciudad» de contar su aportación a esta importante efeméride. «Nos honraría especialmente que las celebraciones que tengan lugar en la ciudad lo hicieran teniendo su música como protagonista, cosa que sería, además de emotiva, significativa», aseguró el primer edil.

Para empezar a dar los primeros pasos y oficializar la petición, Benlloch se reunió ayer con el compositor y con el escritor e historiador local Jacinto Heredia, que colaborará en la redacción de los textos de la obra musical, pieza que «quedará guardada en el Archivo Municipal de la ciudad y formará parte de la historia de Vila-real».

«La ciudad está más que agradecida a ambos por aceptar esta importante encomienda», señaló Benlloch, quien recordó que hoy se cumplen 100 años desde que sant Pasqual es patrón de Vila-real. Por ello, este domingo, la basílica acogerá a las 18.30 horas una misa a cargo del obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López.

Con motivo de este centenario se ha llevado a cabo el documental «Passos de sant Pasqual», un exhaustivo e innovador trabajo de investigación realizado por Abel Campos y Lluís Puig.