Las empresas de maquinaria del sector cerámico padecen una falta de personal especializado en Castelló y han tenido que contratar empleados técnicos de otras provincias de España. Para 2018, el déficit de este perfil de trabajador se sitúa en 68, de los que 21 corresponden a ingenieros y 47 a formación profesional.

Así lo expuso la patronal de fabricantes y maquinaria y bienes de equipo de la industria cerámica (Asebec) en la asamblea celebrada ayer. «Hay que hacer constar que los alumnos que finalizan los ciclos formativos, durante los últimos años en las especialidades que se precisan para nuestros asociados, no cubren las necesidades para la demanda de estos momentos. A ello hay que añadir que tanto las empresas de cerámica como las de esmaltes precisan contratar este mismo tipo de personal para el mantenimiento de sus instalaciones fabriles», expuso la asociación. Según el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, en 2017 y 2018 las necesidades de trabajadores cualificados ascienden a 189, de los que 59 son de 2017 y 121 del próximo ejercicio.

Respecto a este año se ha podido cubrir, según Bono, parte del déficit laboral señalado y ahora falta ultimar las necesidades de 2018. Los 21 puestos de ingenieros demandados en 2018 comprenden titulaciones de diseño o ingeniería industrial o eléctrica, mientras los 47 de FP tienen que ver con los ámbitos de la electricidad y electrónica, fabricación y montaje o mecatrónica.

Esta situación «nos ha llevado, tras agotar todos los recursos, incluso los de reciclar a parte del personal, a tener que contratar a una empresa especializada para que busque los perfiles necesarios en otras provincias», subraya el presidente de Asebec. Esta falta de personal se arrastra desde hace varios años. El paro en la provincia es elevado pero la mayoría de desempleados, según indican los datos del Servef, apenas tienen estudios.

En este sentido, de 4.000 desempleados de Castelló adscritos a la industria, sólo 200 podían reciclarse. Finalmente, las empresas únicamente pudieron contratar a tres personas desocupadas de Castelló, según fuentes de la patronal.

Generalitat y diputación han ofrecido la posibilidad de realizar cursos a la carta en Castelló para paliar el déficit de especialidades, pero mientras tanto las empresas de maquinaria han de buscar en otras partes de España.

Crecimiento de las ventas

Las firmas de maquinaria continúan en la senda de crecimiento. Así, en 2016 el sector cerró con unas ventas valoradas en 368 millones de euros, lo que supone un incremento de un 11 % respecto a la anualidad anterior. Del total, 239 millones están ligadas al mercado nacional y 129 millones al internacional.

Por otro lado, Asebec también informó en la asamblea del inicio del estudio para la realización y publicación de una guía que sirva a los proveedores de maquinaria cerámica y a los fabricantes de baldosas cerámicas, para adecuar las maquinas y sus plantas actuales y futuras a la Industria 4.0 y diseñar las nuevas líneas productivas de manera adecuada para facilitar su implementación a unos costes razonables.