El Plan Especial de la Marjaleria de Nules será una realidad en breve después de la publicación del pliego de contratación para su redacción en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Como informaron desde el consistorio, los interesados en participar en la mesa de contratación tienen un plazo de 15 días naturales, a contar desde el día después de la publicación del anuncio en el BOP, para presentar las propuestas en el registro de entrada del Ayuntamiento de Nules. Así pues, el presupuesto máximo de licitación es de 60.000 euros y dentro de los criterios de adjudicación se dará prioridad a las propuestas con un precio más bajo.

«La contratación del servicio de redacción del Plan Especial de la Marjaleria es el primer paso para la regularización de una zona de nuestro término municipal que afecta a propietarios tanto de fincas agrícolas como de viviendas. Por lo que esperamos que este plan especial dé respuesta a diversos problemas que actualmente tienen estos vecinos y que simplifique la gestión de la zona», comentó ayer el concejal de Urbanismo de Nules, Adrián Sorribes.

Además, el concejal de Medio ambiente, Jaume Segura, destacó que «se trata de una situación que afecta a muchos vecinos por lo que llevamos mucho tiempo trabajando para que este plan especial pueda ser una realidad lo antes posible y dar respuesta así al compromiso adquirido con los vecinos afectados».

Recordar que a principios de este año, los ayuntamientos de Nules y Borriana adquirieron el compromiso de redactar el Plan Especial de la Marjaleria, un documento urbanístico con el que pretenden sentar las bases de la ordenación de un territorio cuya mayor problemática ha sido la proliferación de construcciones sin licencia en terreno rústico, no urbanizable y en muchos casos de especial protección. Para ello, los municipios asumirían un porcentaje del total de la inversión: el 60 %, Nules y el 40 %, Borriana, según confirmó entonces Adrián Sorribes.

La problemática de la Marjaleria es similar en ambos municipios, aunque con las particularidades de cada población, ya que en el caso de Nules hay menos viviendas construidas y están más diseminadas, pero cuenta con más territorio afectado por el Catálogo de Zonas Húmedas.

Sorribes también comentó el pasado mes de enero que si se diera el caso de que, finalmente, en Borriana no se priorizara su ejecución, Nules seguiría adelante con ello para este año. De hecho, el edil de Nules explicó que «el agente contratador será nuestro ayuntamiento y después Borriana nos pagará a nosotros su parte proporcional».

Recordar que la iniciativa para realizar esta iniciativa comenzó al inicio de la presente legislatura con el anterior concejal de Medio ambiente Pedro Rubio.