15 de noviembre de 2017
15.11.2017
Medidas

Solo cuatro de los 22 parques naturales tienen en vigor planes contra incendios

El Penyagolosa es el único que carece de cualquier tipo de planificación y el resto lo tienen caducado

15.11.2017 | 10:48
Incendio ocasionado por un rayo en Sant Joan de Penyagolosa.

El Parque Natural del pico del Penyagolosa nunca ha tenido aprobado un plan de prevención de incendios forestales desde que fuera protegido mediante un decreto de la Generalitat en abril de 2006. Cabe apuntar que a finales del año 2010 hubo un borrador, que incluso llegó a publicar el Document Oficial de la Generalitat Valenciana, pero las discrepancias en el seno de la Junta Rectora del Parque, frenaron su aprobación definitiva.

La cuestión la ha puesto de relieve el Síndic de Greuges, quien emitió el pasado 6 de noviembre una recomendación dirigida a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para que, «con urgencia», apruebe el plan de prevención de incendios del Parque Natural de Penyagolosa y se resisen los planes de prevención de 17 parques más. En este sentido, de los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana solo cuatro cuentan con un plan de prevención aprobado y vigente. Se trata de los parques de Turia, Puebla de San Miguel, Chera-Sot de Chera y la Tinença de Benifassà, según datos facilitados por la dirección general de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Valenciana a la Sindicatura de Greuges.

Esta recomendación surge tras una queja de oficio abierta por la propia institución estatutaria tras el incendio que arrasó cerca de 350 hectáreas en la Serra Calderona a finales de junio de 2017 y en el que . De hecho, ante la situación normativa de los planes de prevención, el síndic aprobó el 6 de julio de 2017 la apertura de una queja de oficio e inició su tramitación.

Respecto al plan de prevención de Penyagolosa, a raíz de la queja iniciada por el síndic, la conselleria respondió que el plan se sometió a información pública el 17 noviembre de 2017, aunque «finalmente no se aprobó el documento por la falta de consenso en el seno de la Junta Rectora del parque».

A este respecto, cabe apuntar que numerosas entidades de gestión y ayuntamientos presentaron alegaciones a este plan. Entre ellas, presentó su oposición el grupo ecologista Gecen, que cuestionaba, entre otros aspectos, la política de cortafuegos forestales que contemplaba el borrador del plan.

No obstante, la conselleria de Medio Ambiente informó a la sindicatura que en el caso de Penyagolosa se había trasladado al nuevo director del parque natural, Miquel Ibáñez la falta del plan de prevención e indicó al respecto que «se tiene el compromiso de incluirla como un punto en el nuevo orden del día de la próxima reunión de la Junta Rectora de este otoño».

La conselleria también prevé licitar «a lo largo de 2017» la revisión de más planes de prevención, tras la adjudicación del pasado 15 de junio de 2017 de la revisión del plan del parque de la Serra Calderona, aunque supedita esta voluntad a la capacidad administrativa y presupuestaria de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat.

Más allá, la conselleria justifica en su respuesta al síndic que «si bien no se ha podido abordar la revisión de más planes de prevención de incendios forestales de parques naturales en su totalidad en tiempo y forma, estos espacios naturales protegidos no han quedado en ningún caso sin planificación, ya que no ha quedado invalidada, quedando prorrogada de forma automática y, en todo caso, validada por la planificación de la demarcación vigente».

Cabe apuntar que en el caso de Penyagolosa la desprotección sí que se ha dado debido a que nunca ha tenido un plan de prevención de incendios desde que se declarara parque natural en 2006.


Planes caducos
Por otra parte, en lo que corresponde a la provincia de Castelló, el único parque que cuenta con el plan actualizado y vigente es el de la Tinença de Benifassà. En consecuencia, la Serra d'Irta, les Illes Columbretes, el Desert de les Palmes, el Prat de Cabanes-Torreblanca y la Serra d'Espadà carecen de un plan vigente y que refleje la realidad del entorno y las actuaciones que deben llevarse a cabo para prevenir los incendios.

En concreto, y a pesar del incendio de esta misma semana en las inmediaciones del Desert de les Palmes, el parque que más ha sufrido los incendios ha sido el de la Serra d'Espadà, con un último gran suceso datado en junio de 2016. No obstante, el plan de prevención recoge los datos de la casuística de la serie de incendios registrados en este entorno natural hasta el año 2003, obviando en la planificación más de 14 años de afecciones que han modificado el paisaje natural y los usos antrópicos.

En los planes de prevención se definen tanto la infraestructura de prevención como los planes de extinción y al tiempo que se describen los puntos de ayuda a la extinción, también se plasman las actuaciones a realizar para evitar la expansión del fuego. En este sentido, se planifican actuaciones como la modificación de la masa forestal existente, la definición de las carreteras y pistas para acceder de manera rápida y segura, así como la red de abastecimiento de agua o las infraestructuras de vigilancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Una avioneta fumigadora realiza un aterrizaje de emergencia en Borriana
Una avioneta fumigadora realiza un aterrizaje de emergencia en Borriana

Una avioneta fumigadora realiza un aterrizaje de emergencia en Borriana

La Policía Local colabora en el dispositivo posterior de los caminos de La Coixa y La Pedrera para...

Benlloch supedita su futuro en la Diputación al desenlace de las primarias del PSPV

El alcalde de Vila-real no desvela si irá a una segunda vuelta el próximo domingo

La Diputación aprueba 135 millones de presupuesto

Ha contado con la oposición de Compromís y Castelló en Moviment

La alcaldesa de Bejís custodió la urna en su casa "porque tenían que irse a la oliva"

La alcaldesa de Bejís custodió la urna en su casa "porque tenían que irse a la oliva"

Los candidatos José Benlloch y Pep Lluís Grau han impugnado los resultados de la mesa de la...

Juicio a un sindicalista por subir a la red fotos de policías

Se enfrenta a tres años de cárcel y 12.000 euros de indemnización, según la acusación particular

Artesanía holandesa en Castelló

Artesanía holandesa en Castelló

La Galeta Daurada abre en la calle Cabaleros como el primer espacio dedicado a la repostería...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La C. Valenciana solo recibe el 0,9% de la inversión estatal en Medio Ambiente

La C. Valenciana solo recibe el 0,9% de la inversión estatal en Medio Ambiente

La licitación de contratos o servicios, entre otros de actuaciones hidráulicas, es de un millón en...

Regantes convocan concentraciones en Madrid para enero

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura actuará con motivo de la sequía. El 12...

Fiscalía archiva la denuncia por las pruebas a bebés sin permiso en el hospital de Alzira

Fiscalía archiva la denuncia por las pruebas a bebés sin permiso en el hospital de Alzira

El Ministerio público no ve indicios de delito en los hechos denunciados por la conselleria y...

Problemas detectados

Sobreocupación: el día de la inspección había registrados 51...

Enlaces recomendados: Premios Cine