El aeropuerto de Castelló afronta ahora un periodo de incertidumbre tras registrar un significativo crecimiento en sus dos primeros años operativo. Pierde los vuelos con Bristol de Ryanair , tiene en el aire la continuidad de la línea de Bucarest de Blue Air, mientras la quiebra de la alemana Air Berlin dificulta las negociaciones para conseguir un destino con el país teutón.

Fuentes de Ryanair confirmaron ayer que han suprimido la línea de Bristol en Castelló por razones «comerciales» y que apuestan por trasladarla al aeropuerto de Manises. Esta ruta y la de Londres fueron las dos primeras conexiones regulares que empezaron a operar en Vilanova en septiembre de 2015, aunque la periodicidad de Bristol quedó vinculada a la temporada estival (marzo-octubre). La empresa suspendió esta línea en septiembre, pero Castelló confiaba en recuperarla en marzo. Ayer por la mañana saltaron alarmas cuando la empresa anunció la apertura para el próximo año de dos nuevas rutas en València y Alicante con destino a Bristol (Reino Unido) y Pardubice (República Checa), respectivamente, sin mencionar las instalaciones de Vilanova.

Desde el gestor, Edeis admitieron que esta noticia dejaba en el aire el destino de Bristol, y esta circunstancia fue confirmada posteriormente por Ryanair. La compañía irlandesa ha considerado más conveniente llevar el itinerario de Bristol a València.

Por su parte, Blue Air ha dejado de comercializar viajes del itinerario de Bucarest a partir del 7 de enero dentro de su plan de reestructuración, aunque en este caso el gestor confía en que regrese en marzo. Ahora permanece con la mitad de su oferta -un vuelo semanal-, y en Navidad contará con dos.

El aeropuerto castellonense conserva en estos momentos conexiones con Londres y Poznan (Polonia), las dos de Ryanair. El 26 de marzo volverá la línea de Sofía, que también pertenece a la citada aerolínea. Desde la sociedad pública de Aerocas subrayaron el «compromiso firme de la Generalitat con el aeropuerto» a pesar de la incertidumbre existente. Además, señalaron que Edeis lleva a cabo un proceso de renegociación de Ryanair por la próxima temporada estival y que puede derivar en nuevos vuelos.

Quiebra de Air Berlin

Uno de los objetivos de Edeis es conseguir vuelos con Alemania. Fuentes de la concesionaria indicaron que la quiebra de Air Berlin ha trastocado los planes de las compañías alemanas, una circunstancia que también afecta a esta cuestión. La asociación turística de Introducing Club Castelló también trabaja junto al Gobierno valenciano y Edeis en cerrar una operación con Alemania.

La crisis de Air Berlin, añaden desde esta organización, abre una «ventana de oportunidad» con el territorio germano ya que, según apuntan, Eurowings, como filial de Lufthansa, podría absorber parte de la flota de Air Berlin y plantear con este excedente una posible ruta con la capital de la Plana.