en el XIV Congreso Internacional del Técnico Cerámico se expondrán esta mañana las oportunidades de negocio que el corredor mediterráneo ofrecerá al sector cerámico castellonense. El coordinador adjunto del corredor mediterráneo en la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Alejandro Faúndez Lalana, expondrá la conferencia El corredor mediterráneo, una oportunidad de negocio con el objetivo de explicar a los empresarios cómo pueden beneficiarse de este proyecto y cómo participar en él. No solo se trata de hacer la infraestructura, sino de aprovechar el potencial de crecimiento económico que va a suponer a nivel global. La conferencia de Faúndez tendrá lugar hoy entre las 13.35 horas y las 14 horas.

El presidente de ATC, Juan José Montoro, asegura que la conferencia de Faúndez es una de las más esperadas del congreso por los empresarios, ya que tanto la construcción como la puesta en marcha del corredor mediterráneo, que en la actualidad está en fase de redacción, «es especialmente importante para la industria azulejera castellonense, ya que por su ubicación periférica en Europa, el coste del transporte de los pavimentos y revestimientos cerámicos es especialmente elevado. De hecho, supone ya el 25 % del precio del producto final, y cualquier reducción en este sentido supondrá una mejora de la competitividad muy significativa».

Se tratará, por lo tanto, de un encuentro en el que los representantes del sector cerámico podrán expresar sus dudas sobre la citada infraestructura de comunicación.

El programa del XIV Congreso Internacional del Técnico Cerámico, integrado por casi una veintena de ponencias y una mesa redonda, se inaugurará con la conferencia Industria 4.0. Acelerando la competitividad, a cargo del director de la Factoría Digital de Siemens España y presidente de Siemens Industry Software, Pascual Dedios-Pleite.