El Congrés Magdalener busca dar un salto de calidad y modernidad en el diseño de las fiestas de la Magdalena del futuro, pero mover los cimientos del món de la festa tradicional es un reto complicado. Así se deduce del elevado número de comunicaciones (enmiendas) presentadas respecto a las cuatro ponencias marco de un evento que se inaugurará este viernes y que promete, cuanto menos, intenso debate.

En total se han presentado 69 enmiendas y todas serán defendidas por sus autores. Lo que podría sorprender, o quizás no, es que gran parte de ellas ve con suspicacias cambios radicales en las fiestas, por lo que son más proclives a dejarlas como están que a aplicar una revolución que, para muchos, sería necesaria.

Un ejemplo es la Gestora de Gaiatas que, según ha podido saber este diario, rechaza de plano cualquier acción que suponga un cambio alguno al diseño del monumento, defendiendo frente a ello la tradición. La Gestora ha presentado un total de 13 enmiendas, todas ellas para la ponencia 2.

Ningún partido político como formación ha presentado comunicación alguna, aunque sí que lo han hecho tres personas con cargos políticos en el Partido Popular: los concejales María España y Carlos Feliu, así como el diputado autonómico del PP Miguel Ángel Mulet.

Las ponencias, que se pueden consultar en la web ( congresmagdalener.castello.es), marcarán un congreso que se inaugurará mañana viernes en la Cámara de Comercio de Castelló con más de 600 asistentes. La primera, «El marc de les festes. Estructura organitzativa i de gestió. Agents Festers i finançament», ha recibido 24 enmiendas; la segunda, «Identitat col·lectiva. Tradició i modernitat. Símbols i representacions oficials», 21; la tercera ponencia, «Actes, programació, espais urbans i participació ciutadana», 20, y la cuarta, «Les festes com a element integrador de la imatge de la ciutat. Projecció exterior», solo cinco.

Este sábado 18 de noviembre se pondrán encima de la mesa las dos primeras ponencias, mientras que las otras dos se dejarán para la sesión del 25 de noviembre. Finalmente, será el sábado 2 de diciembre cuando se clausure el congreso con la aprobación de las declaraciones institucionales definitivas.

El Congrés Magdalener, como ha venido publicando este diario analizará temas sensibles como la renovación o no de los monumentos gaiateros, el papel de la mujer en el mundo de la fiesta, el sistema de elección de las reinas, la utilización política de la romería, cambios en la estructura del Pregó o, por ejemplo, la posibilidad de cobrar en los conciertos si eso supone lograr actuaciones de más calidad.