Seis de los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana nunca han tenido en vigor un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), un documento fundamental para la conservación de los espacios naturales protegidos y que es de obligada redacción según la legislación medioambiental. Esta circunstancia se une a la queja de oficio instada por el Síndic de Greuges, quien denuncia que, entre esos parques, Penyagolosa nunca ha tenido Plan de Prevención de Incendios Forestales y que otros 17 planes están obsoletos y deben ser revisados. La falta de regulación se ceba con el Parque Natural de Penyagolosa, que carece tanto de PRUG como de Plan de Prevención de Incendios Forestales.

A este respecto, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, indicó que tanto el entorno del Penyagolosa como el resto de parques no han estado sin protección a pesar de la falta del plan debido a que están encuadrados en los Planes de Prevención de Incendios Forestales de Demarcación, que al tratarse de una legislación de nivel superior cubre esta falta de normativa, pero que en el caso de Penyagolosa también está obsoleto.

Entre los parques naturales que carecen de PRUG se encuentran entornos emblemáticos como el citado del pico de Penyagolosa, pero también el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, el Parque Natural del Túria y Sot de Chera, en la provincia de València, y los parques de la Marjal de Pego-Oliva y la Serra Gelada en la provincia de Alicante.

De hecho, este mismo mes de octubre la Junta Rectora del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva se unió a la histórica reivindicación del municipio de Pego y solicitó a la conselleria que inicie los trámites para la elaboración y aprobación de este plan.

En este sentido, respecto al PRUG del Parque Natural del Túria los partidos que conforman el Pacte del Botànic, PSPV y Compromís, presentaron diversas mociones en los consistorios de la comarca del Camp de Túria para reclamar a la conselleria la elaboración de este documento de gestión. Unas peticiones que elevaron su tono de cara a la campaña de las municipales de 2015.

La falta de normativa es una circunstancia conocida en la conselleria de Medio Ambiente, aunque todavía no se ha llevado a cabo ninguna aprobación definitiva. En este sentido, el director general de Medio Natural, Antonio Marzo, aseguró este mes de septiembre a este diario que «la normativa de los parques naturales estaba abandonada y está en los planes de conselleria actualizarla». No obstante, la legislatura avanza y los planes rectores de uso y gestión siguen todavía sin aprobarse.

En el caso concreto del Parque Natural de Penyagolosa, sin PRUG y sin Plan de Prevención de Incendios Forestales, fuentes consultadas por Levante de Castelló indicaron que el plan está elaborado desde el año 2014 pero «duerme en un cajón de la conselleria». Según apuntan estas fuentes, el Consell adjudicó en 2007 la redacción de un Plan Rector de Uso y Gestión para el Parque Natural de Penyagolosa y el trabajo se llevó a cabo, aunque nunca fue sometido a información pública, ni presentado a la Junta Rectora del parque y, en consecuencia, no fue aprobado. Cabe apuntar que los que sí cuentan con un PRUG aprobado deben en su mayoría revisar la documentación, dado que algunos datan de los años noventa, como el caso de Columbretes o el Desert de les Palmes.