En una mesa de debate se reunirán expertos de distintas disciplinas para abordar «tanto el papel que deben desempeñar los profesionales del sector cerámico en la nueva industria 4.0 como cuál es el perfil que este nuevo modelo empresarial está ya reclamando», señala el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro.

La mesa redonda, que se desarrollará bajo el epígrafe El técnico cerámico en este futuro digitalizado, estará moderada por el consultor Paco Corma, responsable de la firma QPT Consulting, y se contará con la participación del gerente del área de operaciones de Colorker, Ramón Debón; el director de ingeniería de EFI Cretaprint - Nozomi, Pedro Benito Alcántara; la socia consultora recursos humanos de Psicotalent, Vanesa Celades; y el profesor de Ética de la Universitat Jaume I de Castelló, Patricio Calvo Cabezas.

Para el presidente de ATC, este debate, que tendrá lugar mañana entre las 11.30 horas y las 13 horas, «tiene una gran importancia porque la industria 4.0 conlleva, queramos o no, un cambio importante en las plantillas de las empresas».

En este sentido, Montoro, que habla de una cuarta revolución industrial, subraya que el nuevo modelo empresarial «destruirá muchos puesto de trabajo, es cierto; pero también va a crear otros. Se destruirá, básicamente, el empleo con escasa formación académica y se crearán otros para profesionales cualificados con base tecnológica muy abierta para dar respuesta a esa nueva necesidad de trabajadores. Y para eso es necesario que el sistema educativo asuma el reto y que las carreras universitarias incorporen las nuevas tecnologías».