De un tiempo a esta parte, el Athletic Club y el Villarreal CF entran en todas las quinielas para competir en Europa cada temporada. Sus respectivas trayectorias les han hecho valedores de tal favoritismo y los enfrentamientos entre ambos clubes en LaLiga son de los que más expectación generan. El domingo es precisamente el día en que se verán las caras ambos clubes en la competición doméstica y lo harán en el nuevo San Mamés. Pero la situación por la que atraviesan unos y otros es bastante opuesta.

Mientras el equipo de Javi Calleja ha reaccionado, ha recuperado sus señas de identidad y se ha metido en la zona alta de la clasificación, el Athletic sigue sin rumbo por la competición. Actualmente los bilbaínos ocupan la décimo quinta posición con solo once puntos, debido a que han sumado tres victorias, dos empates y seis derrotas desde que diera inicio la temporada el pasado mes de agosto.

Un partido «muy complicado»

«Sabemos que nos espera un partido muy complicado en Bilbao y que el Athletic está en un momento complicado y de necesidad, lo que lo hace un punto más difícil todavía. Pero nosotros queremos mantener la línea que llevamos y demostrar que estamos capacitados para ganar en un campo como ese», analiza Mariano Barbosa.

Cuatro puntos de 32 posibles es el balance de los vizcaínos en las últimas jornadas, con tres derrotas consecutivas a sus espaldas y muchos nervios. Todo lo contrario al Villarreal, que lleva cinco jornadas consecutivas sin perder, habiendo sumado 16 puntos repartido en cinco victorias, un empate y dos derrotas. «Vamos muy motivados y en un gran momento de forma a Bilbao», añade el portero argentino, quien insiste en destacar lo complicado que es ganar en San Mamés, uno de los campos «más complicados de Primera», donde el Villarreal no ha ganado todavía.

En esa línea, Barbosa ha recordado que el Villarreal debe a aprovechar su buena dinámica y aprovechar que el rival está en un momento de intranquilidad.

Las derrotas del Athletic Club en las tres últimas jornadas han sido frente al CD Leganés (1-0), el FC Barcelona (0-2) y el Celta de Vigo (3-1), y con una imagen de juego muy pobre.

Por su parte, el submarino en esas mismas tres últimas jornadas disputadas antes del parón liguero ha ganado a Las Palmas (4-0) y el Málaga (2-0) y empatado a un tanto en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid.

Pese a que sus resultados cosechados son mucho más positivos que los de su rival de este domingo (20.45 horas), nadie en el Villarreal quiere confianzas. Sin ir más lejos, Barbosa reconoció que el equipo recibe muchos centros al área y aunque destaca que el equipo se está «manejando bien en ese aspecto» también advirtió de que el Athletic es fuerte en San Mamés en esa faceta. Y los villarrealenses no quieren ningún tipo de sorpresa.0