El Ayuntamiento de Orpesa acordó en el pleno de ayer declarar extinguido el uso en precario que la mercantil Comercializadora mediterránea de viviendas (Comervi) realiza de una parcela de dominio público como vivero en el sector R5A, en la urbanización Marina d'Or. El consistorio quiere recuperar un solar municipal de uso recreativo-deportivo en les Amplàries que en su día cedió a la empresa para que pudiera dotar de jardinería a la zona mientras se urbanizaron los sectores R5A y R5B, explicó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

El edil justificó la decisión de haber cedido la parcela en precario a Comervi «por necesidades urbanísticas». Fabregat dijo que se trató de «un acto administrativo que en su día tuvo sentido, pero una vez adjudicado el servicio de jardinería en la zona ya no lo tiene» Ahora, el consistorio recuperará su uso. La edil de Desarrollo Laboral, Arantxa Martínez, propuso usar las instalaciones como taller de empleo de jardinería.

El pleno aprobó también la adquisición de una parcela de 3.800 m2 «al lado de donde se ubicará el nuevo almacén municipal en el polígono industrial. Era una oportunidad única», dijo el alcalde Rafael Albert. El consistorio abonará los 51.000 euros de diferencia entre el valor del solar y el coste de urbanización de la manzana. No se ha determinado aún su uso.

Además, se aprobaron las mociones del PP contra la tasa turística autonómica, de Compromís por un mejor servicio de trenes de cercanías y de Sí se Puede para la firma del código ético valenciano, así como una declaración institucional por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Rafael Albert dio también cuenta de los datos económicos del tercer trimestre del año, que arrojan un saldo líquido municipal de 28,4 millones de euros y un periodo medio de pago a proveedores de 6,99 días.

Por otra parte, la corporación aprobó con los votos del PP, PSPV y Sí se Puede desestimar las alegaciones de una funcionaria contra la reorganización del departamento de Urbanismo, después de que en agosto se acordara dividir el área en Urbanismo y Medio Ambiente. También se desestimó la propuesta de compatibilidad que presentó la directora del centro de mayores que pretendía abrir un negocio propio paralelo.