La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, indicó en relación a la falta de planes de prevención de incendios en parques naturales que tanto el entorno del Penyagolosa como el resto de parques no han estado sin protección a pesar de la falta del plan debido a que están encuadrados en los Planes de Prevención de Incendios Forestales de Demarcación y que al tratarse de una legislación de nivel superior cubre esta falta de normativa.

No obstante, la directora general de Prevención indicó que la conselleria está trabajando de manera paralela, por una parte en recopilar la información sobre qué actuaciones se han llevado a cabo en los parques que sí que tenían planes y cuales quedaron pendientes y, por otra, en calendarizar las nuevas intervenciones y en calcular las necesidades de inversión.

En concreto, al respecto de Penyagolosa, la directora general apuntó que los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente están revisando las alegaciones que diversas entidades y municipios interpusieron ante el borrador de plan elaborado en 2010 para, posteriormente, elevar a la Junta Rectora del parque una propuesta de actuación. Álvarez indicó que la previsión es que este órgano se reúna antes de finalizar el año, pero condicionó la aprobación de un Plan de Prevención de Incendios Forestales al volumen de correcciones que los técnicos indiquen necesarias sobre el borrador.

Más allá, la directora general de Prevención de Incendios Forestales lamentó la disminución del presupuesto de la dirección general de Medio Natural que, según apuntó, sufrió durante la crisis recortes de hasta el 80% de los recursos con los que contaba. «Con este presupuesto, ¿qué gestión se puede hacer?», reflexionó la directora.

Respecto al plan de demarcación, Penyagolosa se enmarca en el plan de Vall d'Alba, que abarca el centro de la provincia de Castelló. No obstante, este plan redactado en 2011 debería haberse revisado transcurridos 5 años desde su aprobación.