TC dedica su XIV Congreso Internacional del Técnico Cerámico a la industria 4.0. Este excepcional congreso simboliza dos excelentes noticias para la industria cerámica española y nuestra provincia. La primera es que se trata de la decimocuarta edición de este congreso, una demostración más que tangible de que la industria cerámica española sigue siendo competitiva y lidera los retos globales del sector. Y la segunda, que la tecnología digital ya determina el status quo competitivo de la industria.

Cabe recordar, que no fue ni en Japón, ni en Silicon Valley, o el distrito cerámico de Sassuolo donde la digitalización de la industria empezó a dar sus primeros pasos. Sino que fue en España, en nuestra provincia, con talento, conocimiento e iniciativa local, donde hace ya más de una década empresas como Kerajet abanderaron la revolución digital en que se encuentra sumido hoy el sector.

La digitalización de diversas fases del proceso productivo cerámico no sólo permitió remover las bases de una industria ya madura y con una cadena de valor rígida y altamente definida. Sino que también posibilitó un nuevo reequilibrio de las fuerzas competitivas del sector, situando a los fabricantes de maquinaria y software como elementos diferenciadores de la cadena de valor. La próxima década se presenta llena de retos y oportunidades para la industria, la digitalización se inició en la planta de producción y muy posiblemente se extenderá al resto de áreas en menos años de los que podamos imaginar. El clúster cerámico de Castellón no sólo cuenta el apoyo y una apuesta firme de sus agentes hacia la digitalización. Además, la industria debe de ser capaz de gestionar inteligente y eficientemente la amplia red de conexiones que facilitan la transferencia de conocimiento y talento entre sus actores. Un hecho que aseguraría la ventaja competitiva del clúster hacia la innovación.

Si bien nadie puede dudar del atractivo de observar como Tesla intenta revolucionar la industria automotriz, nada tiene que enviar a la dimensión e impacto que las innovaciones nacidas en nuestra provincia tienen en el sector cerámico global.