Marte, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, inicia hoy en Castelló una nueva edición. El proyecto, codirigido por Enrique Bocángelus y Joan Feliu, ha arraigado en la capital de la Plana, convenciendo a instituciones y espectadores. Durante la feria se espera la asistencia al Auditori i Palau de Congressos de más de 7.000 personas, de las cuales, casi el 50 % provienen de fuera de la provincia.

La Feria divide sus actividades en seis áreas: Marte Curated (programa general de expositores, codirigido por los mentados Bocángelus y Feliu, con Nacho Tomás como coordinador y Lidón Sancho y Miguel Mallol comisariando), Marte Editorial (revistas, libros), Marte Music (conciertos y performances musicales), Marte Orbital (expositores institucionales), Marte Lab (workshops y chatshows) y Marte Social (intervenciones, performances, instalaciones).

La programación

La feria se abrió ayer para los profesionales y hoy, desde las 12.00 horas, lo hace para el público. Marte se desarrolla hasta el domingo. Hoy se abre con una mesa redonda sobre el efecto curativo del arte desde el punto de vista de la ciencia y la conciencia de la mente humana, y la tarde será musical con las performances de La Rabera Ecléctica y José Luis Miralles Bono. También se acogerá la presentación de UBE Biennale, uno de los patrocinadores, y tendrá lugar una performance de Miss Beige, que repetirá mañana tanto en la matinal como en la vespertina.

También el viernes habrá conferencia: será a cargo de José Valenzuela, sobre Inteligencia Artificial y Arte, reflexionará desde el estudio de la mente humana y el desarrollo de artistas sintéticos. Las performances tendrán el sello de Violeta Nicolás y Miguel Andrés, y el concierto final será del grupo Los Ganglios.

En la matinal del domingo, para acabar, triplete de actividades: concierto de la banda municipal de Castelló, dirigida por José Vicente Ramón Segarra; presentación del proyecto Enclave Land Art; y Gym wim session, acción participativa de Yolanda Domínguez.