La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, del PSPV, animó ayer a los ciudadanos a sumarse a la manifestación de mañana, sábado, en Valencia en demanda de una mejor financiación para la Comunitat Valenciana. «No estamos pidiendo limosna, si no algo justo. No queremos más, pero tampoco menos que el resto de territorios de España. Esta reivindicación tenemos que trasladarla, alto y clara, al Gobierno», dijo Marco, al término de su alocución.

La concentración contó con la presencia de un centenar de personas, entre ellas representantes de los partidos, sindicatos y entidades convocantes, y concejales, encabezados por la regidora, socialistas, de la coalición Compromís, Castelló Moviment y Ciudadanos.Además de la lectura del comunicado, en la que se fueron sucediendo diversos intervinientes, el Ayuntamiento también desplegó una pancarta con el lema «Finançament Just».

El comunicado resaltaba que, tras 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, es necesaria la unidad «para hacernos escuchar y conseguir un futuro sin más hipoteca que nuestra capacidad para generar riqueza, bienestar y progreso». «Hasta hoy ninguno de los sistemas de financiación ha tratado con justicia a nuestra Comunidad. Este año, Cada valenciano y valenciana recibiremos 237 euros menos que la media del Estado, 839 menos que la autonomía mejor financiada, lo que equivale a entre un 10% y un 29% menos de recursos, respectivamente», añadía el documento.

El comunicado también incluía las tres reivindicaciones básicas que, según los convocantes, justifican la manifestación: Una reforma inmediata del sistema de financiación, un reparto de las inversiones que compense «la insuficiencia inversora» de los últimos años y el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, señaló «que estamos de acuerdo con la demanda de la sociedad valenciana de una financiación justa pero sin que ésta esté basada en intereses políticos».

Mientras, el portavoz del PP de la provincia de Castellón, aseguró, a través de un comunicado, «el Consell de Puig y Oltra están tan acostumbrados a estar de las pancartas que esta vez se van a manifestar contra ellos mismos, porque son incapaces de negociar un nuevo modelo de financiación». « El PSOE, con el apoyo de Compromís y ERC, aprobó en 2009 el actual modelo de financiación que está lastrando a los valencianos», añadió.