Su pasión y afición por el cine y por la música llevó, a finales de 2016, a este grupo de segorbinos a dar un paso más, a pasar de espectadores a actores, bajar la claqueta y, por amor al séptimo arte, constituirse como asociación con el fin de acercar sus aficiones a la población segorbina. Son la Asociación Audiovisual Rosalea de Segorbe que, aunque de reciente creación, ya ha adoptado un papel fundamental de cara al entramado social y cultural de la capital palantina, ya que ellos son los encargados, desde este año, de organizar el Festival de cine de Segorbe.

Un evento que surgió hace once años con carácter de Muestra de cine de audiovisual histórico y que, este año, el consistorio ha decidido renovar, «adaptándolo a los cambios que la sociedad demanda». Para ello, desde el Ayuntamiento de Segorbe han confiado en este grupo de segorbinos que, el pasado mes, se encargaron de organizar la décimo primera edición de esta Muestra de cine donde la magia del séptimo arte tuvo un papel destacado.

Durante el fin de semana del 13 al 15 de octubre, el teatro Serrano de la localidad se convirtió en el patio de butacas de un cine donde poder asistir a este Festival dedicado a lo mágico de este arte. Una programación que se completó con monólogos de humor, actuaciones de magia, sorpresas para los más pequeños, talleres, así como, por supuesto, proyecciones de películas para todos los públicos, tanto infantil como adulto. «Harry Potter y la piedra filosofal», «Ahora me ves», «Vaiana» o «El truco final» fueron algunos de los filmes que se proyectaron en la nueva edición de la Muestra.

Como explicaron desde la propia organización que trabaja por difundir la música y el cine en esta localidad del Alto Palancia, «se saldó con gran éxito» y del que se muestran satisfechos con la aceptación y los resultados. «Los objetivos se cumplieron. Se nos encargó este proyecto del cual hemos quedado muy satisfechos y parece ser que de parte del ayuntamiento también ha quedado el mismo sentimiento por las felicitaciones que recibimos tanto de ellos, como del público en general», resaltaron desde la entidad.

De cara al año que viene, también ellos serán los encargados de organizar la Muestra de Cine de Segorbe y, para entonces, ya tienen pensado introducir novedades y variaciones «pero todavía no las tenemos cerradas, por lo cual no las podemos adelantar», concluyeron.

Captar nuevos socios

Actualmente, esta asociación está integrada por siete personas, todos ellos miembros de la junta directiva, «ya que todavía no hemos empezado a integrar socios». Sin embargo, el objetivo a más corto plazo es la captación de nuevos socios, aunque, afirmaron, «de momento, no sabemos de cuánto será la cuota a pagar, pero queremos que sea algo simbólico».

Asimismo, la Asociación Rosalea todavía no tiene local como tal para llevar a cabo las reuniones, pero los encuentros asiduos, ya que los realizan durante prácticamente todas las semanas hacen que el grupo se plantee en el futuro disponer de un local en el que poder mantener estas reuniones y programar actividades futuras.

Los integrantes de la misma son José Manuel Bertolín como presidente; José Vicente Marín como secretario; Manuel Rodrigo como tesorero y como vocales Ángel Font, Manuel Lavilla; Fernando Gimeno y Agustín Magdalena.

La entidad segorbina pretende durante el año hacer más actividades y colaborar «en todo aquello que pensamos que podamos aportar para enriquecer otros actos». Además, aunque todavía está por madurar la idea, desde La Asociación Rosalea de Segorbe pretenden sumar a la organización de la Muestra de Cine la realización de distintas actividades como cineclubs, conferencias y demás que, como no podía ser de otra manera, acerquen el séptimo arte a los segorbinos y enriquezcan el cine y la música durante la muestra que cada vez suma más adeptos.