La mejora de la red de autobuses urbanos impulsada por el Ayuntamiento de Castelló en noviembre de 2016 ha conseguido, un año después, aumentar en 386.227 el número de viajeros. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Movilidad, Rafa Simó, presentaron ayer el balance del primer año de puesta en marcha de la mayor reordenación de la red pública de autobuses urbanos que supuso la creación de tres nuevas líneas, la mejora de frecuencias, ampliación de servicios y rediseño de itinerarios.

La alcaldesa destacó que «con esta mejora impulsada por la Concejalía de Movilidad, la red pública de autobuses urbanos ha ganado cerca de 400.000 usuarios y ha superado los tres millones de viajeros en un año, en concreto 3.102.058 usuarios». Marco aseguró que estos datos confirman que se han alcanzado los objetivos que se marcaron hace un año de «potenciar el transporte público, prestar un mejor servicio, reforzar la conexión de grupos periféricos y urbanizaciones de montaña, mejorar la conexión con zonas clave como hospitales y centros salud, recuperar prestaciones perdidas por los recortes del anterior gobierno municipal y apostar por una movilidad más sostenible».

La primera edil insistió en que «la mejora de los servicios públicos está en el ADN de este Gobierno municipal y este reforzamiento de los servicios públicos esenciales lo estamos consiguiendo con una contención y bajada de la presión fiscal, con menos endeudamiento y más políticas sociales».

El concejal de Movilidad Urbana, Rafa Simó, expresó su «satisfacción» y apuntó que el incremento global de viajeros se ha situado por encima del 14% gracias a una inversión adicional de 600.000 euros, pero ha querido poner en valor las mejoras experimentadas por cuatro líneas a partir de pequeñas modificaciones.

Así, destacó la Línea 1, que conecta la ciudad de Sur a Norte desde el Ciutat de Castelló en el Hospital General. «En noviembre de 2016 modificamos su recorrido para hacerlo más efectivo, garantizar su frecuencia y prestar un mejor servicio. Un año después esta línea ha ganado 71.063 viajeros y un total de 896.823 usuarios han utilizado esta línea desde noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de este año».

En cuanto a la Línea 4, Grapa-Quadra Morteràs, Simó explicó que esta línea modificó su trayecto y, además, mejoró su frecuencia de paso, «dos medidas que han hecho que pase de los 305.390 viajeros que registró entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 a los 487.709 que ha logrado en este último año» lo que supone un incremento de más del 59%. En la L10, Tetuán-UJI-Grupo San Lorenzo, se amplió el servicio, con una expedición más de lunes a viernes, además de empezar a funcionar también los domingos con lo que «ha ganado más de 55.000 viajeros, un aumento del 30,38%». Así, se ha pasado de los 181.517 usuarios a los actuales 236.663.

Por último, la L16 Salera-Estación Intermodal-UJI, se amplió el servicio con dos expediciones más de lunes a viernes y se recuperó la línea los domingos y en agosto, «cuando había dejado de prestar servicio desde 2012 por los recortes del anterior gobierno. Con esta mejora garantizábamos un mejor servicio a los trabajadores y trabajadoras del Hospital General con un servicio nocturno adicional para acceder a la estación de trenes y favorecer la intermodalitat en los desplazamientos». «Esta mejora ha permitido crecer en más de 11.000 usuarios, lo que supone un 17,89% más, pero, sobre todo, representa la voluntad de prestar un mejor servicio público con la conexión reforzada de dos espacios claves».