Nivel superior de inglés y medio de francés. Estos son los conocimientos mínimos en idiomas que deberán acreditar los aspirantes a ocupar la plaza de gerente del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Castelló. Además, y de manera explícita, habrán de demostrar la compatibilidad con el puesto en el caso de tenerla que pedir al proceder de otra administración pública.

Las bases, validadas ayer por la Junta de Gobierno Local, se asemejan ostensiblemente a las establecidas para la convocatoria al mismo cargo del Patronat d'Esports y cuyo proceso concluyó el pasado 7 de febrero de 2017 con la publicación del anuncio del nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las únicas diferencias se refieren a los conocimientos en lenguas extranjeras (con su correspondiente titulación). El resto de requisitos no varían, por lo que los interesados en concurrir al proceso tendrán que ser funcionarios de carrera o personal laboral de las Administraciones Públicas o profesiones del sector privado, titulados superiores en ambos casos, con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo.

En breve, el Ayuntamiento de Castelló colgará en su página web las bases tras avalarlas ayer la Junta de Gobierno Local. Las solicitudes se dirigirán a la alcaldía-presidencia del consistorio dentro de los 10 días naturales siguientes al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entrevista personal

Según las bases que se utilizaron para definir al gerente de Deportes y que se repiten, en esencia, en este nuevo procedimiento, una vez la lista de postulantes tenga un carácter definitivo, cada uno de ellos se someterá a una entrevista personal a los efectos de concreción de méritos y acciones y funciones a desempeñar el puesto de trabajo, tendente a valorar la capacidad de los mismos.

Por tanto, será un tribunal compuesto por funcionarios el que, mediante un informe técnico, propondrá al edil de área -en este caso concreto, la concejala Patricia Puerta-, el candidato mejor valorado. La propia munícipe, posteriormente, elevará el elegido a la citada Junta de Gobierno Local para que proceda a la ratificación del nombramiento.

Turismo es el único de los tres patronatos del ayuntamiento (Fiestas es el tercero) que sigue sin gerente. Pero no en lo que va de legislatura, sino desde años, cuando entonces gobernaba el Partido Popular.

El primer ente municipal que contó con un responsable para la gerencia correspondió a Fiestas. Silvia Agost fue la designada por el equipo de gobierno -básicamente el PSPV-PSOE, que ostenta la concejalía-. Sin embargo, meses después renunció a consecuencia de las irregularidades internas. Vicente Montolío le reemplazó en el cargo.